Estimados docentes: Para alumnos y alumnas de Secundaria, encontrarse con figuras paradigmáticas del arte contemporáneo como, por ejemplo, el pintor español Salvador Dalí, el escritor chileno Roberto Bolaño, el músico norteamericano David Byrne o el cineasta japonés Akira Kurosawa -solo por citar tres casos de artistas no convencionales a lo que ven y/o escuchan todo el día en sus redes sociales e internet- puede abrir las puertas de toda una nueva y amplia manera de ver y disfrutar la vida, menos superficial e interesante.

Ocurre lo mismo con la artista plástica mexicana Frida Kahlo que, a la luz de su legado y difícil biografía, se ha convertido en una especie de cliché gráfico, como en su momento ocurrió con el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara. Sus imágenes, a pesar de lo desgarradoras que pueden llegar a ser, son usadas hasta como motivo central de agendas y calendarios que se regalan en Navidad.

Detrás de todo este boom publicitario hay, sin embargo, la historia de un ser humano profundamente trágica y cargada de hechos duros que son tomados, a pesar de su descarnada realidad, como símbolos para entender la importancia de no tener prejuicios y de no caer en las garras del machismo que esconde abusos múltiples. A través de sus lienzos, Frida Kahlo dio a conocer al mundo sus padeceres físicos y emocionales, como una lección de resistencia ante la adversidad pero también como una cruda llamada de atención frente a la crueldad que pueden alcanzar las sociedades patriarcales cuando pierden la noción de lo que es justo.

EL LINK

https://www.dispersarevista.com/cultura-digital/frida-kahlo-tragedia-amor-y-legado#

EL DATO

  • La vida de Magdalena Carmen Frida Kahlo (1907-1954) está marcada por el infortunio y las enfermedades que padeció, como también lo está su arte. En 1913 se contagió de poliomielitis, lo que la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
  • A los 18 años tuvo un trágico accidente: el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. De nuevo, quedó inmovilizada durante varios meses y fue entonces cuando comenzó a pintar obras que se basan en su propia vida y sufrimiento; una serie de autorretratos que representan la necesidad de conocerse a sí misma, creados entre 1926 y 1954, fecha en que murió. Aquí se incluyen algunos recursos para conocerla mejor y trabajar su figura y su obra en clase.
  • Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un paseo ilustrado por su vida y obra que va más allá del dolor y la angustia. En él se refleja cómo Frida quiso ser fiel a su personalidad y se convirtió en una artista llena de vida, una mujer luchadora.

Fuente: Educación 3.0

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