Estimados docentes: A pesar de que ya el retorno a clases presenciales -aunque sea parcial- es una realidad, varias escuelas están todavía realizando sus sesiones de aprendizaje a través de la vía virtual, haciendo una versión híbrida del proceso educativo que tuvo tantas pausas y transformaciones obligadas a raíz de la pandemia.
En ese sentido, todo lo aprendido durante estos dos años de paralización de la educación tal y como la conocíamos nos sirve para ir adaptándonos a estos nuevos retos. La semipresencialidad no es un sistema educativo de sencilla aplicación pues varias etapas de la socialización, la evaluación y el desarrollo de competencias y habilidades que han sufrido desfases por la suspensión de las jornadas tradicionales requieren ser retomadas de manera continua y pasar de entornos virtuales a reales no permite que esto se dé adecuadamente.
Aun nos falta mucho por recorrer para estabilizar la situación educativa de nuestros estudiantes. El cierre de escuelas y la educación a distancia han ayudado a mantener cierta continuidad, pero es un hecho innegable la merma que hemos tenido en cuanto al avance en resultados óptimos para la formación integral. Poco a poco, los docentes seguimos adaptando y readaptando las nuevas experiencias e integrándolas a nuestro quehacer pedagógico diario.
EL LINK
EL DATO
- La gestión del aula virtual es determinada como los procedimientos y técnicas que un educador usa, para poder hacer que el ambiente del aula conduzca a los alumnos a obtener un aprendizaje relevante y al éxito como futuros profesionales.
- Existen muchas plataformas de gestión del aula virtual, las cuales nos nutren con formación permanente, permite ver clases y obtener la evaluación del aprendizaje obtenido.
- Actualmente hay incontables herramientas para la educación en línea. Ciertos recursos digitales para la gestión del aula virtual son: Google Classroom y Classdojo para la administración del aula, Zoom para videoconferencias, Kahoot para hacer ocupaciones de repaso divertidas, PowerPoint para hacer presentaciones y compartirlas a lo largo de las videoconferencias, Jamboard para pizarra digital, y YouTube para incorporar o profundizar sobre un asunto.
Fuente: Euroinnova.pe
Deja un comentario