Estimados docentes: Esta vez nos toca conocer, a través de la magia de la internet, uno de los monumentos más representativos e icónicos de Londres, capital de Inglaterra. Se trata de la torre del reloj de la Casa del Parlamento Británico, una inmensa estructura que ostenta cuatro relojes y que se le conoce popularmente como Big Ben. En realidad, ese nombre fue el que se le dio a la primera campana que fue instalada allá a mediados del siglo 19. Esta maravilla arquitectónica y tecnológica -en su momento fue considerado el reloj más preciso del mundo- puede verse desde cualquier punto del centro histórico de Londres, una de las ciudades más hermosas de Europa.
El Big-Ben es, junto con los puentes del Río Támesis y la Rueda de la Fortuna, uno de los símbolos culturales que identifican a Londres, y sirve para las representaciones gráficas de esta ciudad, como imagen que representa la identidad inglesa, tanto por su monumentalidad como por su uso. Es muy conocida la puntualidad de los ingleses y tener un inmenso reloj coronando su capital deja más que evidente esta vocación por llegar siempre a tiempo.
Como ícono cultural reconocido en el mundo entero, la torre ingresó al listado de lugares históricos que son patrimonio de la humanidad de la Unesco, desde 1987. En agosto del 2017 se iniciaron los trabajos de remodelación de la torre y se calcula que durarán cuatro años. Las restauraciones ocasionarán que las campanas estén en silencio hasta que las obras sean concluidas en el 2020, salvo en días excepcionales como la Noche de Año Nuevo y el Domingo del Recuerdo, una celebración del calendario cívico británico en la que recuerdan a los hombres y mujeres mártires militares que lucharon en la primera y segunda guerras mundiales.
EL LINK
https://cultivacultura.jimdo.com/2014/05/21/el-big-ben-y-su-historia/
EL DATO
Siete datos curiosos sobre el Big Ben:
1. El Big Ben no se llama Big Ben. En realidad ha sido siempre la Torre del reloj de Westminster, también conocida como Torre de San Esteban. Desde el 2012 su nombre oficial es Elizabeth Tower o la Torre de Isabel.
2. El nombre de Big Ben es el de una de sus antiguas campanas. Concretamente la primera que tuvo, construida en 1857. La nueva campana pesa 2,5 toneladas. Se tardaron 30 horas en subirla a la torre.
3. El origen de ese nombre no está del todo claro, pero existen dos hipótesis al respecto. La primera apunta que “Big Ben” era Benjamin Hall, encargado de su construcción. La segunda indica que podría ser Ben Caunt, un famoso boxeador de la época que ayudó a subirla hasta el campanario.
4. La Torre del Big Ben mide 96 metros de altura, y es la tercera torre con reloj más alta del mundo. Sus cuatro relojes son de medidas idénticas. De 7 metros de diámetro, la manecilla de las horas mide 2,7 metros. La de los minutos mide 4,3 metros, y pesa casi 100 kilos.
5. Es necesario subir 334 escalones para llegar a la cima del Big Ben. Los ciudadanos británicos pueden hacer la subida de manera gratuita.
6. Cada lateral está formado por una estructura de hierro de 7 metros formada por 312 piezas de cristal que crean una especie de vidriera. Las cuatro esferas del reloj cuentan con una misma inscripción en latín en letras de latón: “Domine Salvam Fac Reginam Nostram Vicotiam Primam” (“Dios salve a nuestra Reina Victoria Primera“).
7. Como la Torre de Pisa en Italia, el Big Ben también se está torciendo. Los expertos han descubierto que sufre una inclinación de 46 centímetros, y que además el Parlamento se está hundiendo. Tendrían que pasar 4,000 años para que la inclinación de esta torre se notara.
Deja un comentario