Estimados docentes: Los riesgos de internet acechan a nuestras juventudes, hoy más que nunca. A pesar de las campañas informativas que algunos medios producen, siempre nos encontramos con esa clase de noticias: “menor de edad es secuestrada por un hombre mayor que ella, que la captó en redes sociales, haciéndose pasar por un compañero o conocido de su misma edad”.
Lamentablemente, niños, niñas y adolescentes de ambos sexos viven, a diario, tan sobre estimulados con cuestiones de farándula, éxito económico instantáneo por dedicarse al modelaje o a cualquier cosa relacionada al mundo del espectáculo y el entretenimiento, que terminan siendo presas fáciles de estos personajes sin escrúpulos, con serias alteraciones mentales, que ponen en riesgo su integridad física, salud mental y vida sexual, sometiéndolos a acosos, chantajes, presiones y toda clase de problemas que, en algunos casos, llevan a la víctima al suicidio o lo dejan en situaciones trágicas de abuso y extorsión.
Y, dicho sea de paso, los medios no ponen el suficiente énfasis en informar sobre estos riesgos presentes en internet y las redes sociales. En este caso, hablamos específicamente del “grooming”, palabra en inglés que hace referencia al “cuidado” o “crianza”. Este delito existe y prolifera. Sin embargo, los medios estimulan el consumo de tecnología para entretenerse, redes y comparten el estilo de vida de artistas y “artistas”, sugestionando a los más jóvenes. Entonces si un degenerado se hace pasar por alguien de su edad y le dice a una niña de 14 años que “su tío” la puede hacer famosa en televisión, si la niña (o niño) no ha sido debidamente orientado y tiene una situación familiar inestable -padres o madres ausentes, ambientes violentos-, lo más probable es que acepte cualquier invitación, sin tomar precacuciones.
EL LINK
EL DATO
- El grooming es un fenómeno de engaño en el que un adulto se pone en contacto a través de la red con un menor de edad (normalmente una chica) haciéndose pasar normalmente por un adolescente con el objetivo de abusar sexualmente de él o ella.
- Riesgos del grooming: abuso sexual, pérdida de privacidad, sentimiento de engaño, chantaje, pornografía, pérdida de autoestima.
- A través de las redes es fácil inventar un personaje falso y hacer pensar a un/a adolescente que está comunicándose con alguien de su edad y con unas características determinadas.
Fuente: Telefónica.com
Deja un comentario