Estimados docentes: No hace falta que hagamos un gran esfuerzo para entender que la tecnología ha llegado para integrarse a la vida de las personas y eso es irreversible. Hay corrientes a favor y en contra de la presencia de los aparatos tecnológicos en la escuela pero lo cierto es que los métodos de enseñanza tienen que adaptarse a una generación que nació con los dispositivos electrónicos a la mano y se siente absolutamente involucrada con ellos.

Tal vez lo más complicado en este proceso de integración sean las variaciones en nuestro rol como maestros pues fuimos preparados para enseñar, transmitir y estar al frente de una clase que debería poner toda su atención para captar la información de un programa escolar determinado, cosa que hoy en día resulta bastante obsoleta y difícil de manejar pues los alumnos tienen una forma más activa de aprender por la cantidad de canales de información con los que cuentan.

Para nosotros todo aquello que se pueda utilizar en favor del aprendizaje y desarrollo integral de la educación de un alumno es positivo pero es claro al mismo tiempo, que la presencia del maestro en el aula como facilitador del proceso es, hasta el momento, irremplazable dado que los estudiantes requieren de la guía y la experiencia de un pedagogo para sacar provecho de esta gran cantidad de información que reciben y para poder discriminar entre lo qué es útil y lo qué no lo es.

Rehusarnos a la presencia de la tecnología es el camino incorrecto, especialmente tomando en cuenta que existen muchas escuelas que aunque quisieran usarla, no cuentan con ella y que los alumnos necesitan estar preparados para el futuro. Supervisar su uso correcto, seleccionar proyectos en los que sea posible sacarle provecho y evitar que se convierta en agente distractor sin trasfondo, es nuestra mejor estrategia para convertirla en nuestra aliada en el aula.

EL LINK

EL DATO

Sugerencias sobre cómo integrar las TIC en el aula:

  • Crear un blog en clase: Además de entrenar en el manejo de las plataformas de creación gratuitas, genera espacio para compartir información, hacer reflexiones, exponer trabajos, escribir.
  • Viajar por el mundo en Google Earth: Aplicaciones como Google Earth o Google Maps nos permiten visitar ciudades, plazas, monumentos de otros países e incluso del espacio exterior.
  • Redes sociales: Los grupos de Facebook pueden ser una herramienta útil si se usa con responsabilidad, para proteger la identidad de los alumnos y el acceso a sus diversas aplicaciones.
  • Youtube: La gran videoteca virtual ofrece un amplio abanico de opciones, desde clases audiovisuales hasta canciones, documentales, escenas de películas y conferencias.
  • Crear formularios y test: Una forma distinta de plantear la evaluación o el mismo aprendizaje, con sencillas preguntas que se pueden responder incluso desde los teléfonos celulares.
  • Lectura digital: La revisión de páginas con contenidos seleccionados permite una mejor adaptación a la lectura digital, que permite comparar fuentes diversas, vínculos e imágenes relacionadas.
  • Infografías: Las infografías con líneas de tiempo o esquemas temáticos son muy útiles como elemento de aprendizaje, llamativas y elaboradas con precisión para sintetizar la información.
  • Uso de Excel: Aprender a manejar las hojas de cálculo y bases de datos es el primer paso para convertirse en analista de datos de forma tecnológica. Entrena el orden y la organización.
  • Hipervínculos: La idea de ir conectando un conocimiento con otro puede confundir al principio pero su impacto en el desarrollo de la inteligencia tecnológica es fuerte y muy útil.
  • Banco de imágenes: Pedir a los alumnos que elaboren álbumes de fotos de personajes, hechos, países, les permitirá navegar y fijar sus conocimientos de manera individual y libre.

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  • Los métodos de enseñanza, tienen q’adap
    tarde a una generación q’nacio con los dis
    positivos electrónicos, q’permite diseñar materiales didácticos novedosos, en vez de
    los tradicionales.facilita la comprensión, mo
    tiva la atención y desarrolla el autoaprendi
    zaje, para formar personas q’sean capaces
    de resolver cualquier problema.

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