Estimados docentes: Los escuchamos, a gran escala, en torneos deportivos masivos como campeonatos de selecciones de fútbol -Mundial, Eurocopa, Copa América- o en las premiaciones a medallistas en los Juegos Olímpicos. También se escuchan en ocasiones oficiales como, por ejemplo, las celebraciones nacionales en cada país. Todo acto protocolar organizado por el gobierno comienza, de manera obligatoria -según establece su Constitución Política, como detallamos en esta nota-, con un saludo al país anfitrión que consiste en rendir honores a sus banderas y, de fondo, organizadores e invitados escuchan con respeto las notas de la canción que representa al dueño de casa.

Los himnos nacionales están, por lo general, compuestos en estilo de marchas militares. Surgen como una declaración musical y atemporal de amor eterno a la patria, ensalzando hechos históricos y elementos de su identidad que generan emoción e identificación en sus connacionales. Cada himno se convierte, en ese sentido, en la carta de presentación de un país. Por eso en encuentros futbolísticos como los que vimos el domingo pasado, cada selección se entrega a una experiencia emotiva muy fuerte, al sentir ese himno que todos aprendieron en sus colegios desde muy pequeños, entonado por miles de personas y escuchado en los cinco continentes. Aquí, una nota sobre los valores educativos del Himno Nacional del Perú.

El “himno” es, además, una forma musical asociada, en principio, a la alabanza religiosa. En el Catolicismo, el Islamismo y el Judaísmo, por mencionar a las tres religiones más profesadas del mundo, existen himnos de alabanza cargados de alegorías a sus respectivas divinidades y un permanente llamado a la paz y la solidaridad entre todos. En los himnos nacionales, en cambio -y podríamos decir que hasta en sentido contrario- se ensalza la superioridad del ejército nacional, ya sea para sobreponerse a momentos difíciles como haber sido colonia de algún imperio, o la estabilidad que permite una vez obtenida la preciada independencia. También entran, en las letras de los himnos nacionales, las riquezas naturales, las contribuciones artísticas, los aspectos de la idiosincrasia que llenan de orgullo a cada colectivo nacional.

Ustedes, maestros ¿qué himnos nacionales conocen?

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EL DATO

  • Los himnos nacionales comienzan a surgir en la modernidad, al mismo tiempo que lo hace la nación. ​Así pues, algunos de los himnos nacionales más antiguos del mundo son los de Gran Bretaña (1740), ​España (1770), Francia (1792) y Argentina (1812-1813). Existen otras composiciones musicales de mayor antigüedad, pero solo más tardíamente se les acabaría otorgando el carácter de himnos nacionales.
  • Con el surgimiento moderno de la nación, hubo un proceso de creación de la simbología que la acompañaba, siendo uno de estos elementos simbólicos el himno nacional. Uno de los primeros himnos nacionales del mundo es el himno real del Reino Unido y de los reinos de la Commonwealth, cuyo uso actual data del siglo XVIII.
  • La mayoría de los himnos nacionales son marchas militares o poemas líricos. Los países de Iberoamérica tienen tendencia al estilo lírico, mientras una gran parte de los países utilizan marchas. Debido a su brevedad y relativa simplicidad, muchos himnos nacionales tienen poca complejidad musical.

Fuente: Wikipedia.org (en español)

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