Estimados docentes: Sin dejar de ser un sistema de ideas –una forma de sentir y entender la vida- el capitalismo es, principalmente, un sistema económico, un conjunto de políticas, decisiones, técnicas y planificaciones orientadas a la construcción de ganancias monetarias que se reflejen en riquezas, tanto para personas como para empresas. El concepto, en sí mismo, no es negativo. Pero con el correr de las décadas se han producido acumulaciones desmesuradas que han dejado de lado a aquellos sectores sociales y productivos sin los accesos a esas posibilidades.

El capitalismo se opone en varios aspectos al socialismo, sistema de ideas y sistema económico que revisamos hace dos semanas- en múltiples aspectos, aun cuando en sus gestaciones históricas pareciera que comparten el mismo objetivo común: el bienestar y el buen resultado del trabajo, en términos de tener una vida económica saludable y digna.

Sin embargo, la evolución del mundo y sus diversas aristas –modos de producción, explosión demográfica, poder político asociado a la corrupción económica que promueve la desigualdad, uso y abuso de recursos naturales, la misma naturaleza humana, codiciosa y orientada al egoísmo o la búsqueda del mayor beneficio personal frente a los deseos de los otros por tener lo mismo-han hecho que el capitalismo pase de ser una fuente de trabajo y ganancias honestas a un sistema perverso que depreda, estimula la competencia desleal, genera contaminación, monopolios y desunión de todo tipo.

¿Eso significa que somos comunistas y nos oponemos al capitalismo? No, en absoluto. Nuestros alumnos necesitan aprender a cuestionar la historia del mundo pues les pertenecerá en el futuro. Y para ello deben analizar, comprender lo que leen, no aceptar a la primera la oposición de un sistema frente a otro. Hay posturas ideológicas que ya no se aplican a nuestros tiempos, como el socialismo que buscaba igualdad para todos o el capitalismo que acumula para unos cuantos sin límites mientras que grandes sectores permanecen en la misma situación pobre desde hace décadas. Son tiempos diferentes, de cambios nuevos –tecnología, crisis ambiental, globalización establecida- que exigen nuevas formas de pensar, alejadas de dogmas antiguos y contraposiciones que buscan, después de todo, el poder político para seguir iguales.

Por eso es bueno ver estos documentales, como si fueran películas y en familia, entre colegas…

En este link de YouTube encontrará las seis partes completas del documental sobre el capitalismo.

EL LINK

EL DATO

  • “La época dorada del capitalismo ya es historia en el mundo desarrollado y en no muchas décadas lo será también en el resto de países”. Bajo esta premisa el periodista británico Paul Mason (Leigh, 1960) plantea en su último libro, Postcapitalismo, hacia un nuevo futuro (Editorial Paidós)
  • El capitalismo, dice, ha destacado siempre por su capacidad de adaptación, pero las tecnologías de la información hacen imposible una transformación más: “No crean productos más caros, sino más baratos e impiden a los trabajadores encontrar empleo en una industria tradicional en declive”.
  • El epítome de este nuevo modelo completamente cooperativo, en el que el lucro individual desaparece, es algo tan cotidiano como imposible de imaginar hace solo 20 años: Wikipedia. “Es el mejor ejemplo, una herramienta gratuita que sale adelante gracias al esfuerzo colaborativo de miles de personas, que ha destruido de un plumazo el negocio de las enciclopedias y que priva a las firmas publicitarias de 2.800 millones de euros al año en ingresos”.

Fuente: El País.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico