Estimados docentes: A menudo escuchamos el adjetivo “liberal” en informes sobre política y economía modernas. A veces, en tonos de aprecio y otras, de desprecio, dependiendo de la postura ideológica del medio o analista que estemos escuchando. En varios países del mundo, en especial en Latinoamérica, se vienen produciendo procesos electorales –México, Bolivia, Ecuador, Perú, este último bastante accidentado- y la palabra “liberal” es una de las más usadas. ¿Qué es eso? ¿Qué significa ser “liberal”?

Como verán en el video inserto en este post, el liberalismo no es una novedad sino que existe hace siglos. Y el término deriva, por supuesto, de “libertad”. En las artes clásicas y modernas, por ejemplo, se habla de alguien “liberal” cuando es desinhibido, transgresor, sin prejuicios. Lo mismo ocurre en las relaciones interpersonales. Una mujer o un hombre “liberal” no tiene reparos en hacer lo que le plazca, en oposición al individuo “conservador” que guarda más las formas, es menos controversial. Pero en las ciencias políticas y económicas no va por ahí la cosa.

La forma de pensamiento liberal está basada en el respeto a conceptos emanados del sistema político ilustrado, democrático, del siglo 19: libertades personales, propiedad privada y seguridad. Ya hablando de administración pública, propone la casi desaparición del Estado, por lo que se considera una bandera de los movimientos derechistas y se opone, de forma directa, a todo proteccionismo y forma de socialismo, cualquiera que sea, así busque por lo menos de manera teórica, más justicia y equidad para todos.

Por ello el liberalismo se suele asociar también con la modernidad, la inteligencia funcional (empresarial, tecnológica) y con cierta vanguardia frente a lo que se considera caduco o desfasado. Esto puede generar, por supuesto, densas polarizaciones que llegan a desnaturalizar las bases originales del pensamiento liberal que, en esencia, tienen más en común con las que actualmente descalifican de lo que quisiera aceptar.

Exponer a nuestros alumnos a estos temas es fundamental para crear en ellos la conciencia de ciudadanía y pensamiento crítico que hace falta para que nuestras sociedades salgan adelante.   

EL LINK

EL DATO

  • El liberalismo es una filosofía política y jurídica que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y una reducción del poder del Estado. Representa una corriente muy heterogénea y hay muchas formas y tipos de liberalismo, pero en general defiende los derechos individuales —como el derecho de propiedad, la libertad de asociación, la libertad de religión o la libertad de expresión—; el libre mercado o capitalismo; la igualdad ante la ley de todo individuo sin distinción de sexo, raza, origen o condición social; y el Estado de derecho o imperio de la ley al que deben someterse los gobernantes.
  • El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados: el social y el económico. El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas ya sean de carácter amistoso, amoroso o sexual, así como en aspectos de moralidad.
  • El liberalismo, en origen, defiende la libertad individual y económica, siendo reacio a un estado fuerte (antiestatismo) y a gravar con altos impuestos a los ciudadanos. Sin embargo, a partir de esta doctrina, han surgido numerosas variantes: libertarismo, socioliberalismo y neoliberalismo.

Fuente: Wikipedia.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • El Liberalismo,es una filosofi’a poli’tica y ju
    ri’dica,q’ defiende la libertad individual,la i
    gualdad ante la ley,el comercio libre y la li
    bertad del mercado,tuvo su ma’xima expre
    sio’n en la Revolucio’n Francesa en 1789,la
    Revolucio’n Norteamericana en 1776 y los
    procesos independentistas en Ame’rica Lati
    na a partir de 1810.

Suscribase gratis al boletín electrónico