Estimados docentes: Como veremos en el video y los links que acompañan a este post, hablar de nacionalismo remite a conceptos que se cruzan y llaman a confusión: amar a la nación en la que uno nace y vive no es algo malo, desde luego. Proteger sus intereses, sus recursos, aspirar a que sus riquezas y bondades favorezcan a sus habitantes, nuestros connacionales y paisanos, tampoco. Pero, ¿qué ocurre cuando este genuino deseo por hacer lo mejor para nuestra nación –es decir, ser nacionalista- se pervierte con ideas de predominio sobre otras naciones, se contamina con discursos racistas o se llena de ambiciones personales o de grupos específicos que comienzan a usar la idea del nacionalismo para disfrazar intenciones mucho menos colectivas y más egoístas?
La leve diferencia entre «patriotismo” y “nacionalismo” radica en lo relacionado a la acción de defensa concreta frente a una amenaza. Mientras que un patriota puede ser un héroe de guerra, un empresario o un deportista que expresa amor y emoción por su país por la idea de la patria como terruño, cuna de padres, madres y abuelos, orgullo e identidad; el nacionalismo pasa a la arena de lo económico y se combina con leyes y mecanismos que, en un mundo globalizado –para bien o para mal- no admite estas visiones pues promueve mercados abiertos y privilegios que no siempre llegan al íntegro de las poblaciones de cada nación.
El tema es complejo, fascinante y merece ser revisado por las nuevas generaciones, tan ajenas a veces a la historia de las naciones. Ser nacionalista en extremo ha generado múltiples guerras alrededor del mundo y llevó a extremistas alemanes y rusos a cometer las peores atrocidades de la historia de la humanidad, colocando una sombra de negatividad frente a todo lo que lleve este membrete –algo similar ha ocurrido con la palabra “socialismo” como vimos semanas atrás- pero llegar a entenderlo es útil también para darnos cuenta de las diversas aristas que puede tener el pensamiento y la conducta humana, capaz de afectar de por vida al desarrollo de las sociedades.
EL LINK
EL DATO
- El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto moderno de nación, propio de la Edad Contemporánea, en las circunstancias históricas de la llamada Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) y los movimientos de independencia de las colonias europeas en América, desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
- El nacionalismo ha dado lugar a dos grandes corrientes ideológicas: la primera de ellas busca fortalecer la autodeterminación nacional ante potencias coloniales, imperialistas o neocoloniales, corriente que ha sido caracterizada como «nacionalismo liberador» por Rosa de Diego, o «nacionalismo antimperialista» por Rafael Cuevas Molina, mientras la segunda busca impulsar la supremacía de una nación sobre otras, denominada por Memmi como «nacionalismo del colonialista», y caracterizada por Rosa de Diego como «nacionalismo excluyente y dominador»
- El nacionalismo ha sido objeto de numerosas críticas por parte de estudiosos procedentes de distintas áreas de conocimiento. Francisco J. Contreras piensa que esta ideología es filosóficamente débil y rudimentaria; critica que las entidades políticas soberanas deban corresponderse con los grupos nacionales y cree que el nacionalismo es incapaz de ofrecer una definición rigurosa de la identidad nacional; según este autor las identidades nacionales no vienen dadas por la realidad histórico-social, sino que son construidas por la ideología nacionalista y los Estados.
Fuente: Wikipedia.org
El Nacionalismo,es una ideologi’a y un mo
vimiento sociopoli’tico q’ tiene por base un
nivel superior de conciencia e identifivacio’
n,con la realidad y la historia de una nacio’n
q’ tiene derecho a formar su propio estado
psra realizar los objetivos y aspiraciones so
ciales,econo’micos y culturales,sobre todo
el logro de un estado independiente.