Estimados docentes: Desde las festividades patronales de la Virgen de la Candelaria (Puno, Perú) hasta el frenesí promiscuo del Carnaval de Rio (Rio de Janeiro), desde las elegantes mascaradas de Venecia hasta el desenfreno de jazz de Mardi Gras (EE.UU.). Todo tiene relación con una de las fiestas paganas más importantes en la historia de las civilizaciones occidentales.

Religión, crítica política, fiesta popular e interacción sociocultural, el carnaval representa también un punto de inflexión en el desarrollo de toda comunidad. Todo se pone de cabeza, de vuelta y media, por unos días y a nadie le parece raro porque durante los carnavales eso es lo normal, lo que debe ser.

La transgresión asociada al carnaval, sin embargo, se ha ido degenerando con los años. De ser una oportunidad para que la población ajena al poder política hiciera lo que le diera la gana, en un ambiente de fiesta previo al recogimiento de la cuaresma, se convirtió en una festividad agresiva en que unos a otros terminaban atacándose: guerras de agua, pintura, talco que solían desencadenar enfrentamientos violentos y nocivos para la vida en convivencia armónica reemplazaron a los desfiles desfachatados en los que carros alegóricos y vestuarios vistosos servían para burlarse, irónicamente y con fino ingenio popular, de los políticos y los poderosos.

En Brasil, se ha convertido en un espacio donde pululan la prostitución, las drogas y la delincuencia de todo tipo. Por eso es interesante saber que el carnaval, originalmente hablando, contiene más datos y razones interesantes que explican cómo era el mundo en otros tiempos.

EL LINK

EL DATO

Los carnavales más famosos del mundo

1. Río de Janeiro (Brasil): El carnaval por excelencia. El de la samba, la caipirinha y los excesos. Uno de los más internacionales, sino el que más. Simplemente espectacular.

2. Venecia (Italia): El Carnaval de Venecia no tiene nada que ver con el anterior y con casi ninguno del mundo. Tranquilo y elegante, quienes participan en él visten con máscaras y trajes de época del siglo XVII.

3. Nueva Orleans (EEUU): Al Carnaval de Nueva Orleans se le conoce como el Mardi Gras o Fat Tuesday. Es famoso su desfile final y fue instaurado en 1827 por un grupo de estudiantes a imitación de otras celebraciones vividas en París.

4. Barranquilla (Colombia): Es el segundo carnaval más grande del mundo tras el de Río y su interés folclórico y cultural está fuera de toda duda. Entre otros reconocimientos cuenta con el de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ de la Unesco.

5. Niza (Francia): La Costa Azul también se engalana para disfrutar del Carnaval. La animación en los barrios es constante mientras dura. Si acudes, aprovecha para degustar la excelente gastronomía de la zona.

6. Oruro (Bolivia): Histórico, religioso, intercultural y muy creativo. Quizá no sea el más conocido, pero no será porque no lo merece. Sin duda, una atracción turística del máximo nivel.

7. Santa Cruz de Tenerife (España): El de Santa Cruz de Tenerife es, junto al de Cádiz, el Carnaval más popular de cuantos se celebran en España. Podríamos definirlo como alegre, multitudinario, acogedor y tremendamente vistoso y divertido.

8. Colonia (Alemania): También llamado “la quinta estación del año”, es uno de los eventos culturales más importantes de Alemania. Son especialmente populares las cabalgatas del lunes de carnaval (Rosenmontag).

9. Veracruz (México): Dicen de él que es el carnaval más alegre del mundo y no nos extraña teniendo en cuenta que la fiesta se inicia con la “quema del mal humor”.

10. Nothing Hill (Inglaterra): El barrio londinense de Nothing Hill es famoso por sus carnavales, estrenados en los años 60 del pasado siglo XX y extraordinario homenaje a la cultura caribeña.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • El carnaval, es una fiesta popular entrela
    zada con la interacción sociocultural de
    países y del Perú, desfilan carros alegori
    cos, vestidos de vistosos colores, corona
    de flores y fantasía, como rayos del sol que
    alegran el ambiente… pero olvidando el Po
    derio Divino, corren el riesgo de desviar buenas costumbres haciendo uso de violen
    cía,el acalorado desquite, acompañado de a
    gresividad.

Suscribase gratis al boletín electrónico