Estimados docentes: Trabajar desde casa si convirtió en moneda corriente para todas las profesiones en tiempos de pandemia. Si bien es cierto, desde antes, ya se daban casos de lo que hoy comúnmente llamaos teletrabajo, fue en esos dos años y medio que esta modalidad laboral y educativa tomó verdadero protagonismo en nuestra vida cotidiana.
Hoy que se habla mucho del nomadismo digital -es decir, de poder estudiar y trabajar desde cualquier lugar del mundo, estando conectado a internet- el tema del “home office” o trabajar desde casa sigue en debate en diversas instituciones públicas y privadas que aun no resuelven diversos dilemas que esta práctica les plantea, en especial en aquellas sociedades en que prima la idea de la desconfianza entre jefes y subordinados, contratos laborales, control de duración de jornadas, etc.
Como veremos en los links más abajo, el teletrabajo o trabajo a distancia tiene una serie de ventajas y desventajas que deben ser analizadas según cada caso, poniendo además sobre la mesa las capacidades de los jefes -dueños, empresarios, cargos gerenciales- para la adaptación de procesos y funciones. Pero, por encima de esa dicotomía ventaja/desventaja, está la certeza de que se trata de un cambio inevitable en diversos sectores de la economía, cambio que traerá efectos positivos y negativos que deben ir conjugándose hasta alcanzar un equilibrio que sea justo para empelados y empleadores. Como pasó con la educación, los sistemas híbridos -más allá de sus especificaciones en cada situación- serán el verdadero camino futuro de las actividades profesionales y académicas de la humanidad.
Ustedes, ¿qué opinan de esto?
EL LINK
https://www.soycest.mx/blog/index.php/home-office
EL DATO
- El término home office proviene del idioma inglés, y español significa oficina en casa. Esto se refiere al caso en el que los trabajadores realizan sus funciones laborales desde su hogar.
- Como cualquier otra modalidad de trabajo, ya sea un trabajo tradicional en la oficina o un trabajo remoto, el home office tiene una serie de ventajas y desventajas que será importante evaluar al momento de considerar elegirlo como una opción para nuestro desarrollo profesional.
- Trabajar desde casa representa muchos beneficios como los que comentamos con anterioridad. Sin embargo, también trae consigo algunas desventajas.
Fuente: Indeed.com
Uno de los beneficios del home office
es que, las empresas, evitan q’ miles de trabajadores utilicen combustible
para trasladarse.Adema’s promueven
el ahorro energe’tico y la sostenibilida
d al evitar el uso de recursos como el
papel q’ al digitar sus procesos como
trabajos:Asistente virtual, you tuber,
etc. siendo en el futuro,el trabajo de los ecosistemas.