Estimados docentes: Ser hábil con el mouse. Conocer atajos en el teclado. Saber manejar los programas del Microsoft Office como Word, Excel, Power Point. Familiarizarse con el uso de un teléfono inteligente. Tener redes sociales. Todas estas capacidades digitales se han convertido, con el paso de los años, en fundamentales para la inserción de cualquier individuo en círculos sociales, familiares, académicos y profesionales.

Las competencias digitales en los docentes, por consiguiente, se convierten en una herramienta de gran importancia para un mejor desempeño docente, puesto que permite al maestro actualizar sus procedimientos y enmarcar el desarrollo y preparación de sus clases haciendo uso de las diversas opciones que las tecnologías de información y comunicación, las TIC, ofrecen.

Estimular el conocimiento y uso de redes sociales, aplicaciones, programas y demás artilugios de la tecnología es una necesidad, de cara a la educación de un futuro que cambia y evoluciona todo el tiempo, proponiéndonos el desafío de la actualización constante, en tiempo real. Lo que antes tardaba en cambiar y se mantenía décadas igual, hoy sufre mutaciones y avances, a veces pequeños y otras, totalmente radicales, por lo cual debemos estar preparados.

EL LINK

http://webdelmaestrocmf.com/portal/29-capacidades-digitales-para-un-profesor-del-siglo-xxi-infografia/

EL DATO

El papel de la educación en la mejora de las competencias digitales de la población

  • Fomentar el empleo de las TIC para el aprendizaje: los centros educativos deben contar con recursos digitales y tecnológicos suficientes para el desarrollo de estas habilidades: conexión, dispositivos, software adaptado… Asimismo, los profesores deben estar preparados para aplicar métodos pedagógicos innovadores, que promuevan el aprendizaje a la par que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y participativas.
  • Adaptación curricular para incorporar la enseñanza de competencias digitales específicas en el sistema educativo: ya son 12 los países en Europa que han incorporado esta programación en su etapa de secundaria. Según los expertos, estas nuevas asignaturas fomentan el desarrollo del pensamiento lógico y la agilidad en la resolución de problemas.
  • Vivimos actualmente el nacimiento de lo que se conoce como Industria 4.0, es decir, la incorporación de tecnologías digitales a los procesos productivos; la cual hace que se demande cada vez menos personal laboral que desempeñe tareas mecánicas, y cada vez más personal con capacidad para interactuar con la tecnología existente.
  • Se estima que para 2020, el 90% de los puestos de trabajo requerirán que aquella persona que los desempeñe posea habilidades digitales. Se estima que habrá entonces 1 millón de vacantes que el mercado no podrá cubrir, si no educamos a nuestros alumnos en dichas habilidades.
  • En casos de países – como España, Grecia o Portugal – seriamente afectados por la crisis económica, en los que una de las consecuencias de la misma ha sido un alto volumen de desempleo juvenil, la formación en competencias digitales se convierte en una oportunidad de desarrollo profesional para este colectivo con dificultades de inserción en el mercado laboral.

Fuente: Crissh2020.eu

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