Estimados docentes: Desde hace algunos años, en varios textos académicos sobre educación del futuro, se habla de la cuarta revolución industrial y el internet de las cosas. Mientras que lo primero se relaciona con la historia del trabajo y la producción más antigua (la primera revolución industrial se dio en el siglo 19), lo segundo está acotado a las transformaciones –en algunos casos radicales- que el desarrollo tecnológico y en específico, el cibernético, han generado en nuestra forma de entender la vida política, social y cultural del mundo, pero también la vida cotidiana, familiar e incluso la individualidad en sus aspectos más personales e íntimos.

El internet de las cosas ya está entre nosotros. Hay aplicaciones que ayudan a las personas que realizan ejercicios a saber con precisión computarizada cuántos pasos dio, cuántos kilómetros recorrió, cuántas calorías quemó, etc., desde un reloj de pulsera. Igualmente, los despertadores permiten que uno sepa exactamente cuántas horas duerme a diario. Hay lavadoras que pueden apagarse y encenderse de manera remota, desde el celular. Y, también, desde un teléfono conectado, uno puede revisar las grabaciones de cámaras de seguridad en empresas, edificios y hasta casas, para monitorear la seguridad de los más pequeños mientras los padres están fuera. Como todo, esta sofisticada tecnología tiene altos presupuestos, aun inalcanzables para las grandes mayorías. Ese, por supuesto, es otro tema.

El internet de las cosas también influye en la forma en que desarrollamos nuestras tareas docentes. Vivir en un mundo donde todo se puede medir, controlar y monitorear puede tener muchas ventajas pero tampoco conviene convertirnos en dependientes de sus aplicaciones puesto que, al final de cuentas, son aparatos y el día que fallan, si no estamos conscientes de que nuestro filtro siempre será el más confiable, nuestros resultados pueden alterarse por mal funcionamiento.

¿Has experimentado ya alguna de las aplicaciones del llamado “internet de las cosas”?

EL LINK

EL DATO

  • El internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.​ Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.​ También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.
  • Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1,000 a 5,000 objetos.​
  • Por un lado, según la empresa Gartner, en 2020​ habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al internet de las cosas.​ Abi Research, por otro lado, afirma que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a internet.​
  • Con la próxima generación de aplicaciones de internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto.

Fuente: Wikipedia en español

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Internet de las Cosas,es un sistema de dispo
    sitivos de computacio’n ,interrelacionados
    ma’quinas meca’nicas y digitales,su Objeti
    vo,es conectar y comunicar miles de dispo
    sitivos para aprovechar sus aplicaciones y
    reducir costes en las empresas.Kevin Ashto
    n,brita’nico en 1999,la empleo’ por 1ra vez.
    Lot,en educacio’n estimula el desarrollo y u
    so de destrezas de colaboracio’n,comunica
    cio’n e interaccio’n.

Suscribase gratis al boletín electrónico