Estimados docentes: La imagen de los seguidores de la selección japonesa de fútbol que, en el Mundial de Catar, se quedan en las tribunas una vez finalizado el partido de su equipo para recoger, en bolsas especiales de reciclaje, los desperdicios de todo el público, ya no es nueva. Lo hicieron en el campeonato anterior, en Rusia, en las Olimpiadas, y en cuanto evento deportivo masivo sea necesario. No lo hacen por ganar titulares, es algo que les nace, resultado de una educación orientada a la urbanidad, por lo menos en lo referido a mantener la limpieza y el ornato de espacios comunes.

Esta actitud del público nipón sigue sorprendiendo, sin embargo, al resto del mundo. Y eso es porque en el resto de sociedades estamos más acostumbrados a no respetar ese tipo de hábitos sino todo lo contrario. Los japoneses pueden ser criticados por diversas cosas, especialmente lo pueden atestiguar quienes se cruzan con grupos grandes de turistas provenientes de este país asiático, pero si algo tienen instalado en su comportamiento es esta acción de buen vecino y visitante.

Como veremos en los links asociados a este post, mantener el orden y la limpieza es una de las principales líneas de enseñanza en el sistema educativo japonés desde hace varias décadas. Por lo tanto, las nuevas generaciones tienen garantizado este aprendizaje, de manera que casas, plazas, calles, parques, avenidas y espacios públicos de todo orden contarán siempre con esta predisposición a no dejar desperdicios en el suelo, lo cual se extiende, por asociación de ideas, a los mares y ríos, las reservas naturales en general. Algo que todos deberíamos replicar, independientemente de nuestra ubicación geográfica, raza o credo.

EL LINK

https://www.nacion321.com/internacional/triunfan-los-japoneses-en-la-cancha-y-en-las-gradas-de-qatar

EL DATO

  • Lograr esta educación no es tarea fácil, desde la guardería hasta la etapa adulta se instruye a los japoneses a ser humildes, respetuosos y disciplinados. Si alguien decide rechazar esa educación y se rebela, a la larga es probable que se sienta excluido de la sociedad y fuera de lugar.
  • La práctica de limpiar los sitios que se ensucian se llama oosoji (大掃除), tiene su origen en un ritual japonés que se lleva a cabo en fin de año y que consiste en limpiar a fondo la casa o el negocio, para empezar el año purificados y limpios (por fuera y por dentro).
  • Otro de los valores que se les transmite a los niños es que en un país como Japón, con 120 millones de habitantes, no se pueden hacer excepciones continuamente para satisfacer los gustos o necesidades de cada individuo.

Fuente: Go Go Nihon.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico