Estimados docentes: Les presentamos el valiosísimo trabajo de un músico e investigador limeño que nos cuenta, a través de las cuerdas de su guitarra, cómo sonaba la Lima virreinal. No la de un mes antes del 28 de julio de 1821 sino la de cien o doscientos años antes. En los siglos 16, 17 y 18, durante el Virreinato, la música peruana no tenía nada que ver con valses criollos, zamacuecas o coreografías de danzantes de tijeras. Todo ello vino, fue descubierto, desarrollado o inventado después, sobre la base de toda esta historia musical que este artista nos descubre.

Javier Echecopar Mongilardi (Lima, 1955) tiene más de cuatro décadas de trayectoria artística e investigación para desempolvar los secretos de la música que se hacía en el Perú durante esos años cortesanos, de virreyes, esclavos negros y mulatos, indígenas postergados y una amazonía invisible, desconocida. La influencia de la música europea se respira en estos valses, minuets y rondas, que dan noción de la atmósfera sofisticada y, a la vez, elitista, de quienes poblaron nuestras tierras, en modo de invasores, en aquel tiempo.

Pero, vista en retrospectiva, esta música es muy valiosa y posee una belleza artística notable que se realza con las interpretaciones de Echecopar, a partir de manuscritos investigados y transcritos por él mismo. La cantidad de información recopilada por el guitarrista trasciende lo estrictamente musical pues de esas pesquisas brotan también atisbos de cómo se desarrollaban los bailes sociales, las relaciones de virreyes, comerciantes y representantes del clero, etc., trazando un trabajo académico que va de lo meramente artístico a lo social y político, que ha sido motivo de cursos en universidades y estudios sobre musicología.

Conozcamos más del aporte de Javier Echecopar a la historia musical, no solo del Perú sino de Centro y Sudamérica, regiones que formaron parte del  imperio colonizador en la era de conquistadores y virreyes, representantes y súbditos de los Reyes de España.

EL LINK

https://javierechecopar.com/la-guitarra-en-el-peru

EL DATO

  • Poco se sabe del extraordinario pasado musical barroco y republicano, un pasado que Javier ha remontado para recuperar, dentro y fuera del país, obras extraordinarias de compositores peruanos que muchas veces han recibido más reconocimientos fuera que aquí. Suena familiar, ¿no?
  • Echecopar sueña con el día en que desaparezcan las fronteras entre lo clásico y lo tradicional para formar profesionales que ejecuten cualquier género con excelencia. Sugiere que se convoque a los músicos populares más significativos del país para que, en conjunto con los académicos, elaboren planes de estudios, mallas curriculares y conciban una nueva educación musical.

Fuente: El Comercio.pe

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Javier Echecopar Mongilardi,1955,compo
    sitor peruano e investigador musical,educa
    do en el Conservatorio de Mu’sica,en los ge’
    neros cla’sico y andino.Obras:La Educacio’n
    Musical en el Peru'(Lima 2007),La Investiga
    cio’n musical y la identidad cultural (Lima 2
    007),considerado como uno de los grandes
    guitarristas de la mu’sica peruana.

Suscribase gratis al boletín electrónico