Estimados docentes: Una de las voces más representativas de su generación, Joan Baez alcanzó el éxito con canciones que hablaban de la solidaridad, la justicia social, los derechos civiles, en una época muy cargada de idealismo juvenil y participación ciudadana. Una artista como ella, con una voz hermosa, una actitud alejada de todo abuso de su propia imagen y una trayectoria basada en la defensa del prójimo sería imposible en estos tiempos de reggaetón y cumbia con letras que van de lo medianamente sugerente a lo abiertamente grotesco.

No hay nada superficial en la carrera de Joan Baez. Siendo mujer, en tiempos en que la liberación femenina recién estaba comenzando, se colocó a la vanguardia de aquellos intérpretes combativos pero con una propuesta que buscaba la mejora del ambiente social y artístico de su época. Durante más de cinco décadas de carrera, Baez y su celestial voz han acompañado las luchas sociales no solo de los Estados Unidos sino también de Latinoamérica, región a la que está unida por sus antecedentes familiares paternos, a través de grabaciones junto a grandes exponentes de la canción social en español como Mercedes Sosa y apariciones en conciertos de Amnistía Internacional, institución con la que trabajó durante año.

Hoy, Joan Baez tiene 80 años, y acaba de ser condecorada en su país con una de las preseas más importantes que ofrece el gobierno norteamericano, el Kennedy Center Honors. En este documental, nos acercamos un poco a la impresionante carrera de la cantante. Véanlo como si fuera una película y acerquen también a sus estudiantes a su exquisita música.  

EL LINK

https://www.milenio.com/opinion/victor-bacre-parra/de-neblinas-don-goyo/padre-poblano-joan-baez-bob-dylan

EL DATO

  • Después de haber anunciado su retiro del mundo de la música en 2019, Baez no dejó de ser un gran referente dentro del mundo musical, tanto por su larga trayectoria como por el compromiso y la justicia social: es que “la voz de la protesta” cantó en las cárceles donde se alojaban los presos negros y en los teatros para afroamericanos, en momentos donde el único público que podía ingresar a las salas tenía que ser blanco.
  • Cada año, desde 1978, cinco artistas que comprenden diferentes disciplinas dentro del arte escénico reciben el Kennedy Center Honors, por su contribución en la cultura estadounidense, uno de los premios más reconocidos en el mundo.
  • A partir de un comunicado de prensa, el presidente del Kennedy Center, David Rubenstein, dijo que el Kennedy Center Honors permite «celebrar a los notables artistas que han pasado sus vidas elevando la historia cultural de la nación y del mundo», y que “el ícono del folk Joan Baez le dio nueva vida al género e impulsó el giro de la música rock hacia la conciencia social y política”.

Fuente: El Clarín.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico