Estimados docentes: La Gran Muralla China, con más de 21,000 kilómetros de longitud y una historia que abarca más de 2,000 años, es un monumento que fascina a personas de todo el mundo. Actualmente, recibe más de 10 millones de visitantes al año, lo que la convierte en uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Su antigüedad y extensión la convierten en una fuente inagotable de lecciones históricas y culturales.

Para enseñar sobre la Gran Muralla China, es importante estructurar una clase que capture la atención de los estudiantes y los inspire a explorar su rica historia. Comienza contextualizando la muralla en su contexto histórico, destacando su construcción a lo largo de varias dinastías chinas. Luego, explora su propósito original como defensa contra invasiones y su evolución a lo largo de los siglos. Incorpora anécdotas interesantes, como la afirmación de que es visible desde el espacio, para despertar el asombro. Finalmente, utiliza recursos visuales como imágenes y mapas interactivos para llevar a tus alumnos en un viaje virtual a lo largo de esta maravilla arquitectónica, invitándolos a apreciar su belleza y relevancia histórica.

Actualmente, si uno explora unos minutos internet, verá que existe gran cantidad de videos en YouTube, como este, en el que se recorre la Gran Muralla China paso a paso, por tramos, en una experiencia virtual de 360 grados que te da un vistazo general de lo que es esta construcción ancestral. Nada se comparará, desde luego, a visitarla personalmente pero para nuestros países es extremadamente difícil, por la distancia y los costos, viajar hasta tan enigmático y fascinante país de Asia. De todas formas, la tecnología nos ayuda a tener la Gran Muralla China más cerca de lo que jamás podríamos haber imaginado.

EL LINK

EL DATO

  • La Gran Muralla, como también se la llama, atraviesa el territorio chino de este a oeste y es uno de los monumentos más impresionantes jamás construidos por la humanidad. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  • La Gran Muralla China tiene torres construidas en lo alto de las colinas. En una época en la que no había teléfono ni internet, estas plataformas servían como punto de envío de comunicaciones militares.
  • Obviamente, la Gran Muralla ya no cumple la misma función militar y de defensa territorial para la que fue construida. En su lugar, se ha convertido en un símbolo nacional de China y en una de las principales atracciones turísticas del país.

Fuente: National Geographic

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Gran Muralla CHina,construída en
    tre el 770 y el 476 a.C.es una maravilla
    arquitectónica y el mayor proyecto de
    defensa militar del mundo antiguo,mi
    de 21,196.18 Km.altura promedio 7.8
    m.,construída para proteger el Imperio
    CHino por el emperador Qin Shi Huan
    gdi,200 años se tardó para construírla
    entre los s.V a.C…

Suscribase gratis al boletín electrónico