Estimados docentes: Cuando hablamos de “áreas verdes” nos referimos a parques, arboledas, cercos de arbustos y todas las demás formas en que podemos unir modernidad con naturaleza, a través de acciones expresamente organizadas por los municipios o gobernaciones para tener pulmones naturales, generadores de oxígeno y espacios públicos donde los ciudadanos logren hallar un momento de tranquilidad en medio de la inevitable velocidad de la vida urbana.

Una ciudad sin áreas verdes se convierte, poco a poco, en un bosque de cemento, incapaz de dar balance a las durezas del clima, especialmente en las épocas del año en que el calor, cada vez más fuerte por los efectos del cambio climático, fenómeno mundial del que ninguna nación puede abstraerse. Por ejemplo, haga la prueba de pararse debajo de la sombra de un árbol cuando la temperatura externa supera los 30 grados centígrados. La calma del viento fresco y la sombra que se genera debajo de cada árbol es una sensación única, natural e indispensable para toda ciudad.

Sin embargo, es común ver el aumento de campañas que tratan de convencer a las nuevas generaciones de que “no hace falta” reservar espacios urbanos para áreas verdes, una tendencia que busca favorecer al negocio inmobiliario, ávido de usar hasta el último centímetro de terreno para erigir edificios enormes con departamentos cada vez más pequeños, que puedan venderse de forma rápida y segura, con ganancias para grupos pequeños y grandes afectaciones para las poblaciones que ya no podrán disfrutar de las bondades de árboles y parques donde descansar del movimiento normal en megalópolis como las nuestras.

EL LINK

https://www.ecologiaverde.com/la-importancia-de-los-espacios-verdes-en-las-ciudades-272.html

EL DATO

  • Dentro de las instituciones educativas los temas del medio ambiente con mayor impacto son todos los que se encuentran relacionados con: la escasez de agua, energía, desechos naturales, deforestación, extinción de la flora y fauna y contaminación ambiental (aire).
  • Al generar oxígeno, los espacios verdes limpian el aire de gases nocivos como el CO2. Esto permite que aumente su rendimiento y concentración. El aire limpio evita muchas enfermedades ya que humecta las vías respiratorias, haciéndolas más fuertes y sanas.
  • Ayudan a regular la temperatura y reducir el ruido externo, esto hará que estén en un ambiente mucho más agradable y se concentren mejor. Tendrán una sensación de paz y tranquilidad disminuyendo el estrés, causado por los edificios grises y el traslado a la escuela.

Fuente: Generación Verde.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico