Estimados docentes: La magia de internet nos permite recorrer lugares que están a miles de kilómetros de distancia, para conocer cómo era el mundo en la antigüedad, entrar en contacto con civilizaciones ya desaparecidas y vibrar de emoción con el talento del ser humano, capaz de modelar obras de arte a partir de elementos muertos como la roca, la pintura o la madera. Si buscamos las páginas correctas, se abrirán ante nuestros ojos -y los de nuestros alumnos- maravillosas fuentes de conocimiento e inspiración de los tiempos idos, que harán crecer nuestra cultura y sensibilidad.

Una de las esculturas más famosas de la historia es una representación de la divinidad griega Niké, diosa de la victoria, de pie sobre la proa de un barco en señal del triunfo frente a un combate marítimo. Esta impresionante pieza de arte es una de las más visitadas en el Museo de Louvre, ubicado en París (Francia). Ha atravesado por intensos procesos de restauración ya que sus partes se han ido encontrando a través del tiempo. Aun cuando está incompleta -le falta la cabeza y los brazos- es fascinante la exactitud con la que los griegos eran capaces de reproducir el cuerpo humano en dimensiones grandiosas, los pliegues de la ropa agitada por el viento y otros detalles.

Obras de arte como esta y muchas otras dan cuenta de la evolución de la humanidad, su creatividad y sentido de la estética, aspectos hoy dejados en segundo plano por la sobre estimulación sensorial que venden los medios de comunicación y el marketing, que privilegian lo superficial y lo rentable frente a lo emocional y subjetivo. Contagiar estas emociones a las nuevas generaciones es una de las herramientas que tenemos los maestros para formar seres humanos íntegros, que sepan adaptar la modernidad, útil y tecnológica, a la conciencia histórica y artística que los hará mejores personas, más sensibles y profundos. 

En este enlace veremos la historia de esta escultura que es visitada a diario por millones de personas:

EL LINK:

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-victoria-de-samotracia-icono-de-la-grecia-clasica_9389/4

EL DATO:

Curiosidades sobre la Victoria de Samotracia

  1. Fue hallada en 1863, en la Isla de Samotracia por el cónsul francés, Charles Champoiseau que era un arqueólogo aficionado.
  2. Esculpida en mármol blanco tiene una altura de 2.5 metros, aunque la altura total del monumento es de 5.57 metros.
  3. Se utilizaron varios bloques de mármol ensamblados de manera que no se ven las juntas entre ellos.
  4. Se esculpió para conmemorar una victoria naval producida en la Grecia antigua, en el año 306 a.C. La diosa Niké tiene como pedestal la proa de un barco.
  5. La figura representa a la diosa que se posa grácilmente, con las alas aún extendidas y los ropajes flotando al viento. Proyecta la sensación de acción y a la vez de triunfo.
  6. En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades francesas escondieron a la Victoria de Samotracia en el Castillo de Valençay.
  7. En 1950 se descubrió parte de su mano derecha. Ésta fue unida a los dedos anular y pulgar que habían sido encontrados anteriormente por unos arqueólogos austríacos.
  8. El año 2013 se hizo la más completa restauración de la escultura. La primera se efectuó entre los años 1864 y 1866.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Victoria de Samotracia, conocida como
    Nike de Samotracia (en griego la estatua se
    denomina Nike tes Samothra’kes), material
    mármol blanco, se encuentra actualmente
    en el Museo del Louvre, París, Francia, se
    descubrió en 1863,s.ll a. C. perteneciente a
    escuela rodia, del período helenistico repre
    senta a Nike diosa de la victoria.

Suscribase gratis al boletín electrónico