Estimados docentes: Una de las imágenes más recurrentes que uno se encuentra caminando por alguna calle o centro comercial es la siguiente: padres de familia que «distraen» a sus pequeños hijos -algunos sumamente chicos, entre 2 y 5 años- con una tableta de esas que llaman infantiles, o sus propios teléfonos, mientras ellos conversan, hacen sus compras o, lo que es peor, revisando los mensajes de sus propios teléfonos inteligentes. Muchas de estas personas pertenecen a sectores socioeconómicos acomodados y aun así, no entienden el tremendo daño que están haciendo al desarrollo cerebral, psicológico y físico de sus hijos, que pronto tendrán que incorporarse a la vida escolar y cumplir estándares de atención y aprestamiento que se les hará más difícil seguir por esta merma silenciosa, ocasionada por la sobre exposición a la tecnología desde temprana edad.

Como dice la experta educadora española Catherine L’Ecuyer en el video que ilustra este post: «La mejor preparación para el mundo online es el mundo offline. Decir lo contrario sería un disparate». Se refiere, por supuesto, a que no tiene sentido ni cumple ningún objetivo educativo reemplazar la interacción humana, el intercambio de experiencias visuales, táctiles, auditivas, en las que la actividad corporal y sensorial es fundamental, por la actividad 100% estática y distractora de estar sentado o echado con los ojos dirigidos a una pantalla luminosa de 10 o 12 pulgadas de perímetro.

Los especialistas aseguran -como se ha publicado en múltiples estudios disponibles online- que la recomendación de «restringir la exposición a la tecnología de los niños en edad escolar no es un asunto pedagógico sino de salud pública», como también afirma L’Ecuyer en el video. Sin el apoyo orientador del docente y la supervisión permanente de los padres en casa, el uso excesivo de tabletas, internet y Smartphones pueden ser más perjudiciales que provechosos. Por ello como docentes debemos estar atentos a las novedades que ofrecen las TIC y orientar adecuadamente tanto a alumnos como a padres para favorecer el desarrollo de la salud de nuestros estudiantes.

En el siguiente enlace encontraremos un interesante artículo sobre este tema:

EL LINK

https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/hijos/efecto-celulares-salud-bebes-chicos-menores-anos_0_S14HS8oKg.html

EL DATO

  • El rápido crecimiento del cerebro: Entre 0 y 2 años, los cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías se asocia con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y rabietas.
  • Retraso en el desarrollo: El uso de estas tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el desarrollo. Uno de cada tres niños ahora entra a la escuela con retrasos de desarrollo, afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. El uso de la tecnología bajo la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje.
  • Epidemia de obesidad: Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30% más de incidencia de la obesidad. El 30% de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor riesgo de accidente cerebro vascular y ataque cardíaco temprano, lo que acorta la esperanza de vida.

Fuente: Quenti.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico