Estimados docentes: Hace un par de semanas, vimos una de esas noticas que escarapelan la piel de solo fijarse en los detalles: un asesino en serie había sido capturado en Puno, tras descubrirse su último crimen. Tanto el joven como varios de sus compañeros de clase confirmaron que, en su etapa escolar, había sido víctima de bullying, de diversas formas: se burlaban de su corte de cabello, las niñas no le hacían caso, lo rechazaban por ser retraído, poco conversador. Lo que parecía ser una broma de salón de clase terminó dando forma a un resentimiento que devino en un comportamiento antisocial de proporciones enormes.
Es cierto que no todos los casos de bullying generan asesinos en serie. También es cierto que, en las convenciones del trato diario durante la niñez y la adolescencia, se admiten como normales ciertos comportamientos orientados a la definición de personalidades y espacios en el grupo social: están los populares y los desadaptados, los normales y los extraños, los estudiosos y los relajados, los agresivos y los pacíficos. El problema es que hoy las comunidades de alumnos que conviven en aulas heterogéneas están expuestos a una serie de estímulos violentos y necesidades de reafirmación que exceden sus posibilidades de comprensión y acaban trastornado sus mentalidades en formación.
Los videojuegos violentos, las series y películas de terror, policiales y pandilleras, el estilo de vida propuesto por el marketing y los “artistas” de moda hacen que nuestros estudiantes desarrollen una conducta hiperviolenta, superando los juegos infantiles que, siendo toscos, no alcanzaban los niveles de peligrosidad de nuestros tiempos. Los educadores nos enfrentamos por ello a un permanente desafío de estar alertas y coordinar con padres, colegas y áreas de psicología (para aquellos colegios que cuenten con ello) para detectar a tiempo casos de potencial peligro.
EL LINK
https://www.cosasdeeducacion.es/que-hacer-en-caso-de-bullying/
EL DATO
Información sobre los casos de bullying:
- 85 por ciento suceden en la escuela.
- 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.
- 44 por ciento de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido de bullying al menos una vez.
- Más del 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.60 por ciento de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.
- 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.
- Los diez países con mayores índices de bullying escolar son: México, EE.UU., China, Brasil, Japón, India, España, Australia, Guatemala y República Dominicana.
- "Pocos casos son reportados por parte autoridades de los diferentes Ministerios de Educación en los diversos países. Sin embargo padres, docentes, adolescentes e incluso amigos y parientes de víctimas de bullying llevan a cabo miles de denuncias cada día en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras. Invitamos a todos a participar. De ese modo podremos enriquecer esta estadística y hacerla cada vez más abarcativa, más plural y más valiosa" (Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras).
Deja un comentario