Estimados docentes: En esta ocasión, en nuestra sección Las primeras civilizaciones, vamos a dejarles unos links y recursos interesantes sobre uno de los imperios que mantuvo bajo asedio a una de las regiones más grandes e inaccesibles del planeta. Grandes jinetes, capaces de avanzar a extremas velocidades gobernando a sus caballos solo con las piernas para poder manipular el arco y las flechas con las que se defendían en enfrentamientos bélicos, los mongoles fueron temidos por su ferocidad y el tamaño de sus ejércitos, por lo que se hicieron imbatibles en las peligrosas estepas del Lejano Oriente.

Gengis Khan (1162-1227) fue el más importante líder político y militar de los mongoles, el principal impulsor de su extensión desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, especialmente relacionados a los territorios de China. El nombre de nacimiento real de Gengis Khan era Temuyin, mientras que Gengis Khan significa, dependiendo de la traducción “el rey inconmovible” o “el señor de todos los océanos”.

La figura de Gengis Khan y el desarrollo del Imperio Mongol es uno de los capítulos más interesantes de la historia de las civilizaciones antiguas debido a que contribuyó a la definición de las fronteras y los dominios territoriales en una época en que todo estaba por hacerse, en términos de fronteras e influencias a través de la fuerza. El poderío militar de Gengis Khan y sus indomables huestes es legendario y ha sido motivo de infinidad de estudios desde la historia, la milicia y la estrategia de guerra.

Aquí les compartimos dos capítulos del programa de YouTube Raíces de Historia, que lleva adelante la Universidad Internacional de La Rioja (España), a cargo de nuestra amiga, la historiadora española Eva Tobalina:

Primera parte: Gengis Khan y la ruta de la seda

Segunda parte: La ruta de la seda y sus personajes

EL LINK

https://www.muyinteresante.com/historia/63184.html

EL DATO

  • Reconocido como uno de los centros de poder más importantes de Asia, el Imperio Mongol supo ser extenso y rico gracias a la decisión y estrategia de su gobernante más simbólico: Genghis Khan.
  • Como ocurrió con todos los grandes imperios, una de los elementos más importantes fue su estrategia y poderío militar, sin los cuales de más está decir que no habría sido posible dominar tan vasto territorio. En este sentido, uno de los principales focos de interés del mencionado gobernante fue dotar al ejército de la más moderna tecnología armamentista, así como de desarrollar estrategias de avance que supieron valerle muchas conquistas y triunfos.
  • Al mismo tiempo, el imperio mongol también dejó un importante legado cultural. A pesar de sus duras estrategias de conquista, a nivel religioso se practicó la libertad de culto y la tolerancia a las diferentes tradiciones. Es por esto que se logró un sincretismo muy particular que unió elementos de diversas culturas para convertirse en algo milenario y novedoso.

Fuente: Significado.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico