Estimados docentes: Iniciamos una nueva serie, esta vez orientada a la cultura general de nuestros colegas docentes y estudiantes. La humanidad no comenzó en el año 2010, cuando se inventó Google. Tampoco en los años setenta, que para las generaciones modernas suena ya a la prehistoria, una época en que los teléfonos no podían sacarse a la calle pues estaban conectados a la pared y que para encontrar una dirección los conductores necesitaban desplegar, en las carrocerías de sus autos, unos gigantescos papelógrafos -los “mapas”- para saber qué calle o carretera tomar para llegar a su destino.

El mundo como lo conocemos se inició hace miles de años, incluso antes de lo que llamamos “era cristiana”. Civilizaciones que empezaron, con poquísimos recursos tecnológicos, a poblar los cinco continentes, miles de años antes del nacimiento de Jesucristo, fueron moldeando a fuego lento y con enormes sacrificios y pérdidas, las bases del mundo en el que hoy vivimos y que depredamos sin descanso. Guerras, conquistas, enfrentamiento, coincidían con invenciones, adaptaciones a medios hostiles y adelantos que, todavía en ese tiempo, servían para dejar atrás los problemas del medio que rodeaba a los hombres para traer mejoras que permitieran un desarrollo menos complicado.

Los expertos en historia antigua han establecido ya desde hace mucho que las raíces del mundo occidental están en el Oriente Medio y Próximo -toda la zona que hoy conforma la península arábiga, el golfo pérsico y a actual Turquía- desde donde luego se nutrieron imperios europeos -primero Grecia y luego, Roma- quienes llegaron para conquistar y extenderse a los países como España, Francia, etc., que en siglos posteriores colonizaron y conquistaron Latinoamérica. Entre esas civilizaciones primigenias, los sumerios -que vivieron en lo que conocemos como Irak e Irán, cuatro mil años antes de Cristo- fueron los primeros en realizar cambios trascendentales en las formas de vivir de la humanidad.

Para iniciar esta nueva serie, que se une a la de Aprendizajes indispensables y la de Personajes que marcaron la historia, les dejamos a todos nuestros lectores, maestros y profesionales interesados en estos temas, dos conferencias de la historiadora española Eva Tobalina –Los sumerios (Parte 1) y Los sumerios (Parte 2)-, de la Universidad Internacional de La Rioja, que nos ayudarán a entender los detalles de la civilización sumeria y sus aportes a la actualidad.

EL LINK

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-428/los-sumerios/

EL DATO

  • La aparición de las primeras ciudades supuso la creación de sociedades más complejas y dio lugar al surgimiento del Estado. La mayoría de especialistas coinciden en señalar que la primera ciudad de la historia fue Uruk, la actual Warka, al sur de Irak.
  • Más allá de las ciudades, no cabe duda de que el principal legado de los sumerios a la historia de la humanidad fue la creación de la escritura, una invención que se produjo también en Uruk alrededor de 3400 a. C. Pero ¿por qué los sumerios inventaron la escritura?
  • Los sumerios nos han dejado también los primeros textos legales de la historia. Los documentos más antiguos de ese tipo se datan en torno a 3000 a. C. y hacen referencia a la compraventa de tierras. Son textos que especifican las características del terreno objeto de la transacción, su precio, el nombre del comprador y el del vendedor y, finalmente, el de los testigos que validaban el acto.

Fuente: La Vanguardia.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico