Estimados docentes: En estos tiempos, parece lo más natural del mundo leer textos pequeños sobre fondos blancos e hiper iluminados, en la pantalla de nuestros celulares, tabletas, computadoras de escritorio y afines. Sin embargo, hay muchas investigaciones que han demostrado fehacientemente que esta costumbre de leer en pantallas digitales brillantes afecta la salud en diversos niveles. El más evidente es el visual, por supuesto. Fatiga en los ojos, irritaciones y hasta aumento de medidas en personas que padecen miopía son solo algunas de las dolencias que adquirimos por pasar demasiadas horas forzando la vista para leer en pantalla.
Pero hay otro tipo de malestares asociados a un hábito inevitable en contextos estudiantiles, académicos y laborales. La lectura en celulares y computadoras afecta también nuestra postura, generando dolores de cuello y espalda que pueden acentuarse con los años. Encontrar el equilibrio entre aquello que necesitamos hacer -estudiar, trabajar- a diario y aquello que requiere de cierto control y medida, para que no se convierte en fuente de problemas crónicos de salud es muy difícil.
Otro problema que llega con el exceso de lectura en pantallas digitales tiene que ver con el sueño. Si dedicamos muchas horas de exposición al brillo del celular por las noches, nos será más difícil conciliar el sueño, una actividad fundamental para mantener la salud corporal y emocional. Y no solo se limita a los celulares y lo que leemos, también tiene que ver con la navegación, los videojuegos y las teleseries de plataformas de streaming. Las maratones de capítulos tras capítulos de series ruidosas y brillantes tienen esos mismos efectos en nuestra salud. A tomar en cuenta.
EL LINK
https://ionclinics.com/blog/las-pantallas-digitales-y-sus-efectos-en-la-salud/
EL DATO
- La lectura digital es el hábito de leer textos en formato electrónico, ya sea en dispositivos como ordenadores, tabletas, teléfonos móviles o lectores de libros electrónicos. La lectura digital ha experimentado un gran auge en los últimos años, debido al desarrollo de la tecnología, la facilidad de acceso a la información y la preferencia de muchos usuarios. Sin embargo, la lectura digital también tiene sus desafíos y limitaciones.
- La lectura digital facilita el acceso a una gran variedad de textos, desde clásicos hasta novedades, desde ficción hasta no ficción, desde literatura hasta ciencia. Se puede acceder a los textos desde cualquier lugar y en cualquier momento, con solo tener una conexión a internet o descargarlos previamente. También se puede llevar el dispositivo de lectura a cualquier parte, sin tener que cargar con el peso o el volumen de los libros impresos.
- Como hemos visto, la lectura digital tiene sus ventajas e inconvenientes, al igual que la lectura tradicional en papel. Lo más importante es elegir el formato que mejor se adapte a las preferencias, las necesidades y las circunstancias de cada lector. Lo que no cambia es el valor y el beneficio de la lectura como fuente de conocimiento, cultura y entretenimiento.
Fuente: Avance.com
Deja un comentario