Estimados docentes: Este lunes 18 de enero, la capital del Perú cumple 486 años de su fundación española. Como todos sabemos muy bien, Lima existe desde mucho antes, con una rica tradición prehispánica que ha venido descubriéndose en las últimas décadas. El máximo símbolo de esa época precolonial es, por supuesto, la ciudadela de Caral, considerada como la más antigua de Sudamérica. Por otro lado, tenemos también una nueva Lima, la Lima “de todas las sangres”, usando la frase que hiciera famosa a nivel nacional el escritor José María Arguedas, nacida en los años sesenta del siglo 20, marcada por la diversidad étnica y cultural que le estuvo negada durante siglos.

En medio, está lo que todos conocemos como la Lima “tradicional”. La de las guapas limeñas, el jironeo por el Centro Histórico y los “alegres sones de la canción popular” como dice el vals tradicional Acuarela criolla, compuesto por el músico y poeta Manuel Raygada Ballesteros (1904-1971), nacido en el Callao. Esta es la Lima que todos celebran cada 18 de enero, la de nuestros padres y abuelos.

Sin embargo, las tendencias modernas, apropiadas en términos del avance del pensamiento y la consecuente superación de taras como la discriminación, el autorracismo y el centralismo que ha afectado nuestro desarrollo como país, buscan acercar esas dos Limas extremas –la prehispánica de Caral y la actual de la multidiversidad- al concepto general del desarrollo histórico de una ciudad entrañable, en la que se vive el Perú como experiencia urbana y cosmopolita, centro de administración política y lugar de oportunidades para el resto del país.

En ese sentido, esta Lima inclusiva y moderna tiene también una serie de tareas pendientes y aspectos poco halagüeños que necesitamos internalizar y reconocer para, luego, de la mano de las nuevas generaciones y las autoridades responsables (si algún día las tenemos) corregir. El tráfico, por ejemplo. O la informalidad que se expresa en prácticamente todas nuestras relaciones, desde las amicales hasta las profesionales, empresariales, vecinales. O la discriminación y el clasismo, esas enfermedades mentales que tanto daño nos hacen y que están tan vigentes hoy como lo estuvieron en tiempos de Ricardo Palma, solo que con más maquillajes y disimulos.

Querer a Lima pasa por no botar plásticos en la acera, no tocar el claxon, no burlarnos de los limeños cuyos padres hayan nacido en provincia. Y por conocer su historia, la ancestral, le intermedia y la contemporánea, con todas sus luces y sombras.

EL LINK

https://elperuano.pe/noticia/88763-lima-en-la-historia

EL DATO

  • El término “Lima” proviene del nombre del río Rímac, que es una palabra quechua que significa “hablador”. Se presume que este nombre fue otorgado en la época incaica, debido al fuerte ruido que hacen sus aguas en temporadas altas al chocar con las piedras del fondo.
  • El dialecto de Lima es conocido como el “español peruano ribereño”, que se caracteriza por la falta de entonaciones fuertes. Ha sido firmemente influenciado por el español histórico que se habla en Castilla.
  • Hasta el 2018, Lima albergaba 9′320 000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), posicionándose en el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y El Caribe.
  • En Lima se encuentra la iglesia más pequeña del mundo. Su nombre es la Capilla del Puente, la cual se ubica en la cuadra 2 del Jr. Trujillo, en el Cercado de Lima.
  • En la capital vive la comunidad étnica china más grande de América Latina y la segunda comunidad japonesa más grande de la región.
  • En la Av. Arequipa hay una copia en miniatura del Palacio de Gobierno, nos referimos a la Casona Suárez.
  • En La Ciudad de los Reyes existen alrededor de 300 huacas precolombinas, que son vestigios arqueológicos donde se adoraba a dioses.
  • El Centro Histórico de Lima tiene 608 monumentos coloniales y, es por esa razón que, la Unesco lo nombró como Patrimonio de la Humanidad en 1988.
  • El Castillo Rospigliosi, en el corazón de Santa Beatriz, es un lugar que, por increíble que parezca, pocos conocen.
  • La estatua de Simón Bolívar, que se ubica en la Plaza Bolívar – al frente del Congreso de la República, tiene su réplica en Venezuela. Exactamente se encuentra en la ciudad de Caracas y, todo parece indicar que el gobierno venezolano quedó maravillado con el ejemplar de arte pidió que pidió permiso a las autoridades peruanas para utilizar el mismo molde con el que se construyó.
  • Lima fue fundada bajo el nombre de “Ciudad de los Reyes”. La ceremonia oficial fue realizada en la actual Plaza Mayor por Francisco Pizarro. La ciudad fue establecida en el valle del rio Rímac. Los primeros alcaldes de la capital fueron Nícolas de Rivera y Juan Tello.
  • La capital cumple 486 años de fundación (la fecha exacta de fundación fue el 18 de enero de 1535).

Fuente: La República.pe

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • MUY INTERESANTE LOS DATOS DE NUESTRA LIMA DE «TODAS LAS SANGRES», NUNCA SE DEJA DE APRENDER ALGO. FELICITACIONES A LOS RESPONSABLES DE MANTENERNOS INFORMADOS……

    • Hola Luis! Gracias por leer y comentar en El Baúl del Docente. Recuerda que puedes compartir nuestros posts con tus colegas y amigos para difundir publicaciones que sean de interés y buena lectura, entretenida, sana y útil para maestros y otros profesionales también…

      También estamos en Facebook, búscanos como https://www.facebook.com/baul.docente

      Saludos cordiales,

Suscribase gratis al boletín electrónico