Estimados docentes: En películas modernas como Avatar, la ciencia ficción resalta la importancia de la naturaleza como energía que conecta las vidas, saberes y emociones de las distintas especies que habitan un planeta. En el nuestro, la modernidad y los avances tecnológicos, además de las obvias necesidades de vivienda de miles y miles de personas que cada vez tienen más y más hijos, hacen que esa naturaleza vaya cediendo sus espacios hasta el borde de la desaparición. Así, vemos como distritos tradicionales en distintas ciudades del mundo están cada vez más convertidos en fríos bosques de torres verticales de cemento y vidrio que, para levantarse, muchas veces acaban con áreas verdes y arboledas quitándole fuentes de oxígeno a un planeta en constante proceso de contaminación.
Los árboles pueblan nuestra tierra desde hace centurias. Según estudios más o menos exactos, hay más de 70 mil especies de árboles, que ofrecen sus frutos y raíces, sus hojas y cortezas, para distintos usos humanos. Los bosques son, además, hogar de cientos de especies animales -simios, aves, roedores- que ven cómo van retrocediendo sus hogares a causa de la urbanización indiscriminada, la tala ilegal, la deforestación, etc. En un próximo post recopilaremos algunos recursos educativos para explorar el fascinante mundo de los árboles.
Los beneficios que tiene para una ciudad contar con áreas verdes, es decir parques que contengan en sus extensiones árboles de densas y frondosas copas van desde la generación natural de aire fresco por los procesos de fotosíntesis hasta la posibilidad de dar frescor en tiempos de intenso calor y temperaturas altas. En ciudades gigantes como las actuales, con multitudes de automóviles que contaminan el aire y edificios que oscurecen y enfrían las avenidas, la presencia de árboles es una conexión con el pasado orgánico de la humanidad, algo que debemos defender y no perder, por más progreso industrial que se promueva desde el mundo de las corporaciones.
EL LINK
https://www.ecologiaverde.com/la-importancia-de-los-arboles-para-el-medio-ambiente-509.html
EL DATO
- Los bosques vivos sostienen la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono. También ayudan a controlar el clima del planeta y las precipitaciones.
- Anualmente, se genera más contaminación por la pérdida de bosques que por el transporte mundial – aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto. La deforestación produce 15% de las emisiones de CO2 anuales en todo el mundo.
- Los índices más altos de deforestación se observan en países en vías de desarrollo como Brasil e Indonesia, donde TNC está trabajando con las comunidades y los gobiernos para frenar la tala de bosques.
Fuente: Nature.org
Deja un comentario