Estimados docentes: Como todos sabemos, lo que hoy conocemos como bullying o acoso escolar ha alcanzado picos muy preocupantes de gravedad por los niveles de agresión que pueden desarrollarse entre compañeros de clase, a causa de múltiples factores que van desde las familias disfuncionales hasta las personalidades afectadas por la sobre exposición a presiones sociales, obesidad, adicción a juegos electrónicos, cuestiones asociadas a la popularidad y la discriminación, entre muchas otras variables que, en la mayoría de casos, se entrecruzan y manifiestan al mismo tiempo, de manera simultánea.

Pero el bullying o acoso escolar entre alumnos –del más grande al más pequeño, del más fuerte al más débil- no es la única modalidad en que esta distorsión de la convivencia en la escuela. También existen casos –cada vez más frecuentes y graves- de bullying hacia los maestros que, para sorpresa quizás de muchos, también existen desde hace tiempo pero que ahora generan situaciones de riesgo para la integridad psicológica y física del maestro que resultan dañinas para su desempeño y muy peligrosas, por cierto.

Antiguamente la experiencia ha registrado casos de alumnos que, a partir de tercero o cuarto de Secundaria, deciden “vengarse” de aquellos profesores o auxiliares que los castigaron duramente en años previos. Una vez alcanzada la adolescencia, el desarrollo físico creciente de un alumno adolescente puede ser de gran ventaja frente al declive, en edad, del maestro, por lo que estas situaciones pueden pasar de la amenaza al ataque concreto.

Pero ahora también se da el ataque grupal, no solo físico sino –y quizás principalmente- de burlas, insultos y maltratos verbales, desde poner apodos ofensivos hasta quitarle sus cosas (como el famoso caso del alumno que le robó el celular a su maestra y la amenazaba con lanzarlo por la ventana). Como el bullying alumno-alumno o el bullying profesor-alumno, en el que el maestro exagera en el castigo físico o maltrata verbalmente a uno o varios alumnos, el bullying alumno-profesor también debe ser erradicado de nuestras escuelas en aras del respeto y la buena convivencia.

EL LINK

https://observatorio.tec.mx/edu-news/los-docentes-tambien-sufren-de-bullying?

EL DATO

Tipos de agresiones que padecen los docentes por parte de sus alumnos

  • Ser blanco de burlas
  • Amenazas tanto de alumnos como de padres de familia
  • Hostigamiento
  • Maltrato psicológico y físico
  • Faltas de respeto
  • Ciberacoso por internet (difamación, insultos)
  • Maltrato verbal, menosprecio

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3 comments

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  • El CEN debe plantear al MED que se norme y sancionen los que hacen violencia al maestro ,el fin de la violencia es que maestro pierda autoridad.

  • El bullying o acoso, es de gravedad por la agresión sufrida a causa de cuestiones de popularidad.
    Genera en los maestros riesgos psicologico- físico para su desempeño y debe dialogar con el alumno para que no le falte el respeto.

  • Existen, casos cada vez más frecuentes y graves de bullying o acoso, hacia los maes
    tros q’ generan riesgo para su integridad
    psicológica y física q’ resultan dañinas y pe
    ligrosas para su desempeño, ya q’puede pa
    sar de amenaza al ataque o también burlas
    insultos, y maltratos verbales, el 89 % de maestros sufrieron de bullying, por el cual
    se debe eliminar, en aras del respeto y la buena convivencia.

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