Estimados docentes: ¿Se puede hablar de “efectos positivos” de una pandemia que viene ocasionando decenas de miles de muertes?, con países como Italia, Irán, Ecuador, España o Estados Unidos que están al borde de un verdadero colapso de sus sistemas de salud y servicios funerarios, esta aseveración parecería ser una broma de mal gusto.
Sin embargo, sí hay efectos positivos de la suspensión de actividades humanas 100% contaminantes como el transporte aéreo, el turismo, las fábricas, etc. El aire se ha vuelto más respirable en ciudades acosadas por la polución. La ausencia de transporte público en Lima, por ejemplo, ha hecho que su cielo luzca totalmente diferente y ya hay estudios científicos que afirman que la calidad de la atmósfera ha mejorado ostensiblemente en poco tiempo, desde que la cuarentena nos mantiene a todos en nuestras casas.
La aparición de especies animales en lugares urbanos –carreteras, canales, avenidas- que están normalmente atiborradas de seres humanos es también una buena noticia. Imágenes de estos animales que salen, inocentes, a explorar espacios de los cuales se habían alejado por temor a la presencia humana han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
Será tema de debate entre científicos en el futuro inmediato, cuando la pandemia retroceda y comencemos, gradualmente, a retomar nuestras actividades. Y será también tema de estudio en nuestras aulas, en las horas de Ciencia, Tecnología y Ambiente, para que ayudemos a nuestros estudiantes a reflexionar sobre las lecciones que esta terrible enfermedad nos va a dejar: ¿es necesario tanto consumismo, tanta sobre producción, tanto negocio? ¿fue bueno para el mundo la incontenible explosión demográfica que ha llenado las ciudades y los pueblos hasta su máxima capacidad?
EL LINK
EL DATO
- Lugares turísticos alrededor del mundo, como el Canal de Venecia, han experimentado notorias mejorías debido a la nula presencia de viajeros, tráfico de góndolas y sus residuos. La disminución en la contaminación permitió que los hábitats sean más saludables, ocasionando el regreso de cisnes y cientos de peces al afamado canal, cuyas aguas fluyen cristalinas.
- El consumo de carbón en las centrales eléctricas disminuyó un 36% y las tasas de operación de los principales productos de acero disminuyeron en más de un 15%. La producción de carbón en el puerto más grande cayó un 29%, la utilización de la planta de cocción cayó un 23%, y los niveles de NO2 basados en satélites fueron 37% más bajos y la utilización de la capacidad de refinación de petróleo se redujo en un 34%.
- Pese a que muchos consideraron la cuarentena como una medida exagerada en un inicio, el profesor Marshall Burke, de la Universidad de Stanford, aseguró que el aislamiento humano mejorará la economía, el medioambiente y salvará miles de vidas.
- Ríos más limpios, animales más tranquilos en sus hábitats, grandes industrias deteniendo o disminuyendo sus emisiones, y menos de la mitad de automóviles en las calles han sido efectos colaterales positivos de la expansión del Coronavirus, que luego de su devastadora aparición pareciera también decirnos que la tierra necesitaba un descanso de la contaminación humana.
LAS CRISIS SON TAMBIÉN OPORTUNIDADES, EN ESTE CASO LA CASA COMÚN(MADRE TIERRA) RESPIRA LIMPIO.
Excelente muy bien con la información menos contaminación mas salud … Cuidar el planeta es fundamental. De eata manera evitaremos muchas enfermedades
Muy bien, debemos hablar también de las cosas buenas que traen las adversidades, ya basta de solo noticias desalentadoras, siempre hay una luz al final del túnel ( caso contrario estaríamos fritos. Las noticias buenas no solo dan aliento sino traen ESPERANZA
A pesar de la pandemia del COVID – 19, hay efectos positivos al suspender actividades humanas, el aire es más puro la atmósfera ha mejorado, el cielo más limpio sin grises nubes que oscurecen el ambiente por la ausencia del transporte aéreo, terrestre, marítimo, quedando el mar libre de borrascosas olas que van y vienen acariciando las orillas cubiertas de abundante arena, que parecen decir: el peligro de los microbios está pasando… Gracias a Dios.