Estimados docentes: Desde que incorporaron las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la actividad pedagógica profesional, como herramienta de trabajo y complemento al proceso formativo, se volvió un tema de debate y estudio la pertinencia de entregar a los niños, desde edades tempranas, aparatos tecnológicos como celulares inteligentes y tabletas, para distraerlos, estimularlos y hacerlos aprender juegos, operaciones visuales y cognitivas básicas.

La realidad nos dice que la exposición exagerada de los más pequeños a estos instrumentos de tecnología digital trae más perjuicios que beneficios, a pesar de que la publicidad y ciertos sectores académicos encuentren que asuntos como el desarrollo de habilidades para manejar con autonomía estas herramientas, las capacidades de realizar varias tareas a la vez (ser “multitask”) o responder mejor a las necesidades de dominio de tecnología para el futuro, son suficientemente positivos como para defender su uso desde la primera infancia.

Sin embargo, necesitamos reflexionar acerca de estos puntos. Podemos estar de acuerdo en que se aprenden cosas con mayor rapidez –reconocimiento de colores, habilidades digitales, manejo de distintas señales o fuentes de información, etc.- pero mantener a un niño o niña prácticamente hipnotizado manipulando una tableta o un teléfono Smart muchas veces puede terminar automatizando al individuo, además de provocar afectaciones al sueño, a la visión, al ánimo –ansiedad si el aparato no funciona, si no hay conexión a internet- y, en el caso de los más grandes cercanos a la adolescencia, niveles diversos de dependencia a estar siempre distraídos frente a una máquina, en lugar de hacer más actividad física, reforzar sus habilidades sociales, entre otros aspectos.

EL LINK

https://tipsdemadre.com/pros-contras-del-uso-la-tablet-ninos/

EL DATO

  • Es sorprendente observar con la destreza con la que los niños de hoy manejan cualquier tipo de dispositivo tecnológico que caiga en sus manos como un smartphone o una tablet. Son nativos digitales, niños que han nacido rodeados de tecnología y a los que no les supone ningún esfuerzo enfrentarse a nuevas tecnologías.
  • El uso prolongado de las tablets puede producir problemas en la visión ya que este tipo de dispositivos requieren un esfuerzo visual para el que el ojo humano no está preparado. El uso de este tipo de dispositivos es propicio para provocar distracciones en los usuarios.
  • No hay que olvidar que un niño que está con una tablet inevitablemente se encuentra aisla do, no se relaciona, por lo que es importante controlar el tiempo que el niño pasa frente a la tablet. Los niños tienen acceso a cualquier tipo de contenido, es importante nuevamente el control parental durante el tiempo que el niño este utilizando la tablet.

Fuente: Euronics.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Efectivamente, la enseñanza temprana de los tecnología a los niños menores de 10 años, puede mas perjudicarlos que beneficiarlos, pero eso depende tanto de los padres como del centro educativo, en saber graduar las horas del uso de las máquinas, a fin de que no logren automaquinización o robotización, con lo cual perderian el afecto y cariño a sus padres, dado su poco tiempo para su interacción humana.

Suscribase gratis al boletín electrónico