Estimados docentes: Esta semana se cierra oficialmente la temporada navideña con la conmemoración de lo que se conoce como la Bajada de Reyes, la visita de tres “reyes magos” que llegaron desde distintos países del oriente a visitar al recién nacido Jesús, en Belén. La tradición histórico-religiosa narrada en la Biblia cuenta que estos reyes o sacerdotes son guiados por una estrella que les traza el camino hasta el lugar humilde donde nació el Mesías, hasta donde llegan cargados de regalos y bendiciones.

Este hecho tiene una serie de singularidades que han venido develándose con el tiempo, a través de sofisticadas investigaciones orientadas a determinar su veracidad. A partir de aquel acontecimiento bíblico según el cual tres reyes magos trajeran regalos a Jesús recién nacido, se inició la costumbre de hacer regalos en Navidad -de hecho, en algunos países la fecha de entrega de regalos no es el 25 de diciembre sino el 6 de enero- y una serie de tradiciones que en algunos países como España o el Perú aun se observan.

En este post contamos algunos detalles históricos y curiosidades relacionadas a esta tradición para entender su significado religioso y su importancia dentro del contexto del nacimiento de Jesús y las celebraciones que este acontecimiento ha generado a lo largo de los años en las sociedades que profesan la religión cristiana.

EL LINK

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-tradicion-reyes-magos-y-regalos_15037

EL DATO

  • El Evangelio de Mateo dice que fueron «a la casa» de José y María, y Herodes, a partir de la conversación con los sabios, dedujo que Jesús debía de tener menos de dos años. Por eso, cuando se sintió burlado por los visitantes, ordenó la matanza de los niños.
  • Parece que la primera documentación de los tres nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar) es un mosaico de la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Ravena, aunque algunos estudiosos habían atribuido a Beda el Venerable la fijación de estos nombres.
  • Según las traduc­ciones de la Biblia, en otros casos se habla de magos, pero también en el sentido de personas sabias, que entronca con la teoría (no compartida por todos los estudiosos) de que eran sacerdotes persas, seguidores de Zoroastro, quien reinterpretó la religión mazdeísta, con dos dioses (uno bueno y otro malo), en uno solo.

Fuente: Diario El Clarín.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico