Estimados docentes: La ciudadela inca de Machu Picchu es, sin lugar a dudas, nuestro máximo orgullo turístico a nivel mundial. Desde antes de ser considerada una de las maravillas del mundo moderno, estas ruinas ya encantaban a los viajeros de los cinco continentes por su mágica atmósfera y sus imponentes paisajes.

Al ser el turismo una de las actividades humanas más afectadas por la suspensión de vuelos, hoteles y demás negocios asociados, pensar en conocer Machu Picchu se hace difícil, un proyecto que tendrá que esperar. Por eso, la mejor forma de adentrarnos en su historia, simbología e importancia es a través de internet y toda la información que podemos encontrar sobre tan enigmático lugar.

Invitamos, como cada semana, a ver en familia este documental, como si se tratar de una película, en el que nos contarán los expertos cómo y para qué existió Machu Picchu en tiempos del Incanato, una de las civilizaciones más importantes y desarrolladas del mundo antiguo.

EL LINK

https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/lugares-patrimonio-de-la-humanidad-machu-picchu

EL DATO

Curiosidades acerca de la ciudad inca de Machu Picchu

  • Hiram Bingham no descubrió Machu Picchu. La mañana que Hiram Bingham “re-descubrió” Machu Picchu, pasó 5 horas con frente a “su hallazgo” con su cámara Eastman Kodak. El sitio parecía ser “Vilcabamba”, la “ciudad perdida de los incas” que tanto había buscado. Sin estar seguro de lo que había encontrado, antes de irse, Bingham trazó un impreciso boceto del templo de las Tres ventanas en el que se notaba una inscripción que ponía “A. Lizárraga 1902“; un día después, el 26 de julio de 1911 Bingham escribió en su diario: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu”. Este dato fue borrado en las copias del diario de Bingham.
  • El verdadero nombre de Machu Picchu sería Patallaqta; este se deriva de los vocablos quechuas pata (escalón) y llaqta (pueblo, ciudad); así lo asegura ¨la historiadora española Mari Carmen Martín Rubio, quien se basa en un texto del capítulo XXXII de la obra “Suma y Narración de los Incas”, del cronista Juan de Betanzos.
  • Machu Picchu se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar; esta altura en realidad no representa riesgo de sufrir el mal de altura; sin embargo, superar los 2,500 metros de altura puede ocasionar que sienta los síntomas del mal de altura. No obstante, puede evitar los síntomas del mal de altura, esto le servirá si desea ascender la montaña Huayna Picchu a 2,720 msnm, o a la montaña Machu Picchu a 3,200 msnm, 800 metros por encima de Machu Picchu.
  • Se presume que fue construida por Pachacútec alrededor del año 1400 y que tuvo una corta ocupación antes de ser abandonada durante la invasión española. Fue re-descubierta por Hiram Bingham en 1911, mientras buscaba la ciudad perdida de los incas, “Vilcabamba”.
  • La energía de Machu Picchu es real; algunos la atribuyen a la energía acumulada por los millones de personas que han estado en Machu Picchu. Sin embargo, conocedores en el tema indican que se trataría de un vórtice de energía debajo de la ciudad inca; este irradiaría la impresionante energía que puede sentirse en el lugar. Hay algunos lugares en los que la energía se puede sentir con mayor intensidad, el Intihuatana, la roca sagrada o el templo de la luna en la montaña Huayna Picchu son algunos de ellos.

Fuente: Boleto Machu Picchu

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico