Estimados docentes: Cuando tipeamos la palabra “Madagascar” en la página de YouTube, lo único que aparece son trailers, clips, canciones, escenas, personajes y podcasts acerca de la famosa saga de tres o cuatro películas de animación en que cuatro animales y amigos pasan por diversas peripecias y aventuras. El primero de sus largometrajes, estrenado en el año 2005, es uno de los favoritos de grandes y chicos por sus entrañables dibujos, su historia alocada y su pegajosa música.

Sin embargo, esta sobrecarga de contenidos asociados a la película nos alejó a todos del verdadero origen de esta palabra, nombre de uno de los países insulares más grandes del mundo. Ubicado a casi 500 kilómetros de la costa occidental del África, Madagascar es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. También es, como suele ocurrir con esta zona geográfica, uno de los que tiene mayores índices de pobreza y pobreza extrema, una situación que ni siquiera el ecoturismo, que se disparó precisamente tras el éxito de la película que lleva el nombre del país, ha logrado revertir de manera contundente.

En este video los invitamos a conocer un poco más de la historia y particularidades de Madagascar. Para empezar la clase, solo le dejamos un dato, el nombre de su capital: Antananarivo, que significa “ciudad de los miles”.

EL LINK

https://www.eldia.com/nota/2015-3-29-madagascar-isla-encantadora-que-el-turismo-esta-conociendo

EL DATO

  • El gentilicio de Madagascar es malgache y el idioma nacional es el malgache, su segundo idioma es el francés. La mayoría de sus habitantes tiene creencias tradicionales, son cristianos, o una amalgama de ambos. Madagascar pertenece al grupo de los países menos desarrollados, según las Naciones Unidas.
  • A pesar de su cercanía actual al continente africano, Madagascar formaba parte en su origen del subcontinente indio, del cual se separó hace unos 88 millones de años. Por ello, su aislamiento ha favorecido la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo, la mayoría de ellas endémicas de la isla.
  • Madagascar era el nombre que los portugueses dieron a la isla en 1502 y deriva del latín medieval: era el nombre de una isla que se suponía en esa región y con la cual hacia el año 1500 se identificó el actual Madagascar. A su vez, dicho nombre latino derivaba de Madeigascar (también Madagosho, Madagascar), que era el nombre de una isla-reino africana mencionada por Marco Polo en su libro (fines del siglo XIII).​ Algunas fuentes aseguran que este nombre surgiría de la confusión con Mogadiscio, capital de Somalia.

Fuente: Wikipedia.org (en español)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico