Estimados docentes: En el Día de la Madre, recordar aquellas mujeres que, siendo madre -con todas las responsabilidades que ello implica- se dieron el tiempo para ser además maestras, gobernantes y hasta heroínas, es relevante porque nos muestra que, aun en las épocas más convulsionadas de la historia de la humanidad, las mujeres madres demostraron esa combinación de valentía con cariño y emoción que las puso por encima de dificultades para sacar adelante a sus familias, en especial a sus hijos e hijas.
La historia del Día de la Madre, como celebración, está asociada a uno de los aspectos de la vida moderna que más han modificado las formas de convivencia, el aspecto comercial y de saludo protocolar, casi formal, como contamos en este post acerca del surgimiento de las tarjetas de saludo y demás detalles. Asimismo, solemos recordar aquellas películas, libros y canciones que nos hablan del amor a las madres o, como puede verse en este interesante artículo, ver los disímiles caminos a los que nos puede llevar una relación atípica con el ser que nos dio la vida.
La historia del Perú está llena de casos excepcionales de madres valientes, heroicas y destacadas que, sin dejar de cumplir su rol como protectoras de sus familias, dieron también su vida y dedicaron sus conocimientos al desarrollo y el crecimiento del país. En sus respectivas medidas, es lo que hacen actualmente miles de maestras que son, a la vez, madres. A ellas, nuestras colegas y compañeras, un cálido saludo por su día.
EL LINK
EL DATO
- Un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) da a conocer que en el país existen 8 millones 777,612 mujeres que son madres y representan el 64.4% de la población femenina del país.
- Las estimaciones y proyecciones de población al 2022 revelan que del total de madres el 60.5% está en edad reproductiva, es decir, tienen entre 15 y 49 años; el 16.7% está en el rango de 50 a 59 años y el 22.7% son adultas mayores (60 a más años).
- De acuerdo con el estado civil o conyugal, el 71.1% de las madres cuenta con pareja, el 35.8% son casadas y el 35.3%, convivientes. En tanto que el 11.3% son madres solteras, el 7.8% están separadas, el 8.3% son viudas y el 1.4%, divorciadas.
Fuente: Diario Oficial El Peruano.com
Deja un comentario