Estimados docentes: En la serie Maestros de América Latina, este capítulo que hoy compartimos está dedicado a uno de los maestros más importantes de la historia de Venezuela. Nos referimos a quien se hiciera conocido como profesor de Simón Bolívar, con quien compartía no solo el nombre sino también una vocación por las ideas libertarias de los pueblos de la región. Simón Rodríguez, olvidado en tiempos modernos, significa mucho para la comunidad educativa venezolana.
Por ese motivo estamos incluyendo estos videos didácticos acerca de las trayectorias de pensadores que, en tiempos pasados, formaron el corpus del ideario pedagógico orientado a la solidaridad, el compromiso con la formación integral de las nuevas generaciones y la formación de una conciencia nacional que pusiera, por delante de intereses políticos o afanes de poder, un legítimo amor por lo propio, la valoración del patriotismo no como postura ideológica sino como un sentimiento legítimo de conexión con la tierra en la que uno nace.
Disfrutemos y aprendamos juntos acerca de la vida y el legado pedagógico de Simón Rodríguez y compartamos esta información con nuestros colegas para ampliar la identificación del ejercicio docente con aquellos valores que forman la sensibilidad de una humanidad cada vez más en peligro de sistematizarse y hacerse mucho más fría y desconectada de las relaciones sociales y la convivencia armónica entre ciudadanos con los mismos ideales de superación y respeto.
EL LINK
https://elpais.com/internacional/2018/10/28/america/1540732409_091457.html
EL DATO
- El proyecto diseñado por Simón Rodríguez, basado en la colonización del continente por sus propios habitantes y en la formación de ciudadanos por medio del saber, lo dibuja como un gran pensador americano a quien, en virtud de su incesante lucha en favor de la educación popular, sería más justo recordar como el gran maestro de muchos.
- La larga carrera de Simón Rodríguez como educador, si es que así puede etiquetarse su incesante labor de “formar ciudadanos por medio del saber”, se inicia oficialmente cuando el Cabildo de Caracas le otorga, en 1791, el permiso para ejercer como maestro de primeras letras en la única escuela pública de esa ciudad.
- En 1853, a pesar de haber manifestado su intención de volver a Europa con la ilusión de que allí todavía se podía hacer algo, se trasladó a Amotape (provincia de Paita, región Piura), ciudad peruana en la que falleció el 28 de febrero de 1854, a los 83 años de edad.
Fuente: Biografías y Vidas.com
.
Simo’n Rodri’guez,el 15 de Agosto de 1805
fue testigo del famoso juramento de Boli
var, sobre el monte Sacro (Roma), en donde
se comprometio’ a liberar a toda Ame’rica
de la Corona Espñola, q’ lo registro’ para la
historia y Bolivar regreso’ al año siguiente
a Venezuea. (1806).