Estimados docentes: Esta semana recordamos a María Rostworowski de Diez Canseco, una mujer peruana que destacó en el campo de la historia basada en su capacidad para la observación y el estudio de fuentes históricas y crónicas, talento que fue descubierto por su mentor, Raúl Porras Barrenechea. Su larga trayectoria como investigadora se ha plasmado en una veintena de libros que hoy son de consulta obligatoria para todo aquel interesado en conocer más a fondo la evolución y desarrollo del Perú precolombino.

Su importancia como mujer estudiosa en tiempos en que aun nuestra sociedad estaba lejos de superar el sistema patriarcal que impedía a las mujeres desarrollarse profesionalmente y ni siquiera gozaban al 100% de derechos ciudadanos –el primer libro de María apareció en 1953, dos años antes que se aprobara la ley del voto femenino, por ejemplo- la convierte en un ícono tanto social como académico, a pesar de que las nuevas generaciones de mujeres peruanas no sepan exactamente quién es, por el permanente desprecio que, en el Perú, tienen las masas por todo aquello que sea cultural y no entretenido. Doña María perteneció a aquella generación de jóvenes para la cual la buena lectura, el estudio y la investigación eran tan importantes como hoy lo son las redes sociales, los Smartphones y las fiestas reggaetoneras.

Historia del Tahuantinsuyo, probablemente su obra más conocida, salió por primera vez en 1988, publicada por el Instituto de estudios Peruanos-IEP, institución académica que ayudó a forjar y a la que estuvo ligada durante toda su vida. Este libro ya va por la tercera edición y es todo un clásico contemporáneo de la historiografía peruana, que debe estudiarse en colegios y universidades.

EL LINK

http://www.rostworowski.iep.org.pe/

EL DATO

  • María Rostworowski nació en el distrito de Barranco, Lima, el 8 de agosto de 1915.Fue hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de la puneña Rita Ana Tovar Del Valle.
  • Rostworowski fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se consideraba una sanmarquina. En San Marcos, sus dos grandes maestros fueron Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial, las crónicas).
  • Sus aportes a la historiografía e historias peruanas son múltiples. En su primer libro, Pachacútec inca Yupanqui (1953), rescata la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. Son importantes también sus estudios consagrados a las sociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta entonces (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961).
  • Otras obras estarán orientadas a campos tan diversos como los estudios de género (La mujer en la época prehispánica, 1986) o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos (Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria, 1992).
  • En total escribió 25 libros, una obra amplia y diversa que la convierte en la historiadora más importante del Perú del siglo XX.
  • Entre sus principales títulos podemos mencionar: Pachacutec inca Yupanqui (1953), Señoríos indígenas de Lima y Canta (1978), La mujer en la época prehispánica (1986), Historia del Tahuantinsuyu (1.ª edición: 1988); (2.ª edición 2001); (3.ª edición 2015), Pachacútec y la leyenda de los chancas (1997).
  • Falleció el domingo 6 de marzo de 2016, a los 100 años de edad.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Importante aporte sobre la historiadora María Rostworowski Tovar, porque este personaje ha pasado la mayor parte de su vida dedicada al estudio e investigación de la historia del Perú, logró incursionar en temas no conocidos sobre las costumbres y características étnicas de los antiguos pobladores de la costa peruana y su relación con los pobladores de la sierra y ceja de selva, resaltando la participación de la mujer en las diferentes actividades (políticas, militares,religiosas, económicas, sociales).

Suscribase gratis al boletín electrónico