Estimados docentes: Es difícil encontrar referentes serios en el actual mundo de las conferencias, la motivación y el liderazgo. Muchos charlatanes y gente sin preparación va por allí, ofreciendo sus consejos –que son más que nada estrategias de venta de supuestas técnicas que le darán un giro de 360° a tu vida por una módica suma cargada a cada charla- a empresas, universidades y colegios, pero es poco o nada lo que realmente sirve de sus discursos con frases y fórmulas extraídas de fuentes y conocimientos que ellos mismos no han terminado de entender.
Sin embargo, de vez en cuando nos topamos con alguien que realmente basa sus dichos en sólida experiencia y conocimiento científico y que, sin necesidad de pantallas LED, gritos y músicas ensordecedoras o repetitivas “dinámicas” consigue inspirar a sus auditorios porque, como siempre se menciona en esta disciplina nueva del coaching motivacional, basta con que las personas sientan que tienen al frente algo realmente valioso para sentirse inspiradas a escucharlo. Porque saben lo que están diciendo. Porque aprendes algo al dedicarle tu atención.
Es el caso del doctor Mario Alonso Puig, autor de diversas publicaciones como Reinventarse: Tu segunda oportunidad y otras, en las que vuelca su amplia experiencia como médico cirujano y comunicador para dar interesantes datos que, vistos de manera integral, son de enorme utilidad para mejorar como personas y como profesionales. Combinando datos científicos de la neurociencia y la psicología –fue alumno de Howard Gardner, nada menos- Puig echa luces a temas como las inteligencias múltiples, los test de cociente intelectual, la educación y la importancia del estado de ánimo para mantener la estabilidad desde puntos de vista tanto físicos como emocionales.
Para los maestros es muy importante tomar contacto con expositores que realmente valgan la pena y así evitar caer en las garras de reduccionistas y charlatanes que han encontrado en el coaching motivacional un gran negocio, sin sustancia real.
EL LINK
http://www.marioalonsopuig.com/
EL DATO
El doctor Mario Alonso Puig, madrileño nacido en 1955, es un especialista en cirugía general y del aparato digestivo y toda una eminencia en el mundo de la inteligencia y la cognición humana. Además de ser miembro de la New York Academy of Sciences, pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
Su inquietud formativa le ha llevado a instruirse en diversos campos relacionados con el ser humano. Por una parte es especialista en la Inteligencia Humana, en Medicina Mente Cuerpo y Psicología y en Negociación. Ha realizado su formación como profesor en el ámbito internacional en el IMD en Lausanne, Suiza y durante 26 años ha ejercido la actividad quirúrgica.
Sus capacidades comunicativas le han llevado a ser uno de los ponentes más demandados en cualquier conferencia sobre el pensamiento humano y la capacidad de desarrollo humano a través de la inteligencia.
Fuente: MuyInteresante.es
Acerca de lo afirmado por el Dr.Puig ahora la pregunta es y cómo lo adecúo o adapto a mi realidad sin caer en la teoría abstracta y quedarnos ahí nada más en las cuatro paredes del aula lo que ha ocurrido a lo largo de la historia pedagógica en nuestro país con todas las corrientes o escuelas psicológicas que hemos copiado y «pegado» o enseñado en las aulas a nuestros alumnos yo incluido. Por de pronto desmitifica lo del cociente intelectual y lo reemplaza por la importancia de la autoestima éste próximo al «sí se puede!» que el instinto popular peruano ha rescatado de la misma práctica. Esta autoestima o energía para resolver los problemas para poner un ejemplo tiene que enfocarse en ¿qué hacemos para resolver la inseguridad ciudadana? y así por el estilo con cada uno de los problemas sociales como personales. Y ahora la pregunta del millón es de ¿de donde voy a sacar esa energía sino es de mí mismo y qué mecanismos o tecnicas hay. La habrá desarrollado el expositor en otro momento de la conferencia porque sino habrá dicho poco. Tengo el presupuesto que no nos dará la técnica que nos conduzca a la fuente de la energía interior del que nos habrá brotar la energía de la autoestima y ése es el límite. Interesante, pero nada más.
Excelente aporte, estimado profesor. Muchas gracias por tomarse el tiempo de ver el video y comentarlo. Por supuesto que en un video resumen de cinco minutos y medio no va a estar todo lo que usted recalca. Lo importante es que lo mencionado por el conferenciasta nos haga reflexionar y tomar posición, siempre con el objetivo de hacer que el proceso enseñaza-aprendizaje tenga óptimos resultados en pro de formar una nueva generación que alcance los ideales que la nuestra ya ha perdido o está por perder.
Saludos cordiales!