Estimados docentes: Es incómodo, sobre todo en tiempos de verano, como los que estamos viviendo en el hemisferio sur. Las mascarillas, elementos que antes asociábamos solo a hospitales o trabajos contaminantes –manejo de residuos orgánicos, minería, soldadoras, etc.- hoy son parte de nuestro atuendo normal. No importa si vamos a caminar un rato, a comprar algo de comer o a un restaurant (respetando una serie de protocolos que antes no conocíamos ni necesitábamos), jamás debemos olvidarnos de ponérnosla. Es para cuidar nuestra vida y la de los demás, nada menos.
Lo han dicho, en los últimos 10 meses, todos los expertos en todos los idiomas del mundo: las mascarillas son las armas más efectivas que tenemos para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Hay que usarlas bien, maestros. No como chalina ni como sombrero. Ni en la barbilla ni dejando la nariz al descubierto. También hay que seguir lavándonos las manos, evitar tocarnos nariz, ojos y boca después de haber estado en la calle y reunirnos la menor cantidad de personas posible, de preferencia en lugares ventilados, y por poco tiempo cuando se trata de personas que llegan desde lugares diferentes y no viven en la misma casa.
Pero de todas esas recomendaciones, la más importante es la de mantener el uso de la mascarilla. En algunos países, incluso, la recomiendan dentro de casa, sobre todo en situaciones en que no hay mucha ventilación a causa del duro invierno, en países europeos o en Norteamérica. No las veamos como una imposición. Las necesitamos. Pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
EL LINK
https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid19-y-mascarillas-consejos-para-familias
EL DATO
- En las últimas semanas, y a medida que los casos de coronavirus continúan propagándose en muchas partes del país, los expertos en salud han enfatizado aún más la importancia de que el público use mascarillas. Y esto tiene que ver en gran medida con lo que los investigadores han descubierto sobre la eficacia de los recubrimientos faciales.
- Un creciente número de estudios señalan que la mascarilla es una poderosa herramienta que puede ayudar a controlar la propagación del coronavirus, el cual ha infectado, hasta la fecha, a más de 3 millones de personas en el país. Estas son cinco razones, basadas en las investigaciones más recientes, por las que debes usar una mascarilla.
Fuente: AARP.com
Gracias por alentarnos y recordar para el uso de un instrumento indispensable como la mascarilla, servirá para prevenir el contagio de ese mal del milenio.
Estimado David, buenos días. Muchas gracias por su comentario y por seguir nuestras publicaciones, esperamos que sean de utilidad para usted como material de lectura e información. No olvide compartir este y otros artículos de El Baúl del Docente con sus colegas y contactos. También estamos en Facebook, búsquenos como https://www.facebook.com/baul.docente
Saludos cordiales,
La importancia de usar la mascarilla, en un
estudio reciente de la U. de California y la
U. de Johns Hopkins, sugiere q’ las mascari
llas reduce los síntomas del covid-19 en ca
so de contagio, las mascarillas, q’ filtran la mayoria de las particulas virales pueden pro
vocar una infección menos grave, jamás de
bemos olvidarnos de pone’rnosla.