Estimados docentes: En los alrededores de la Plaza Roja, que a partir del 14 de junio veremos en todos los canales, periódicos y páginas de internet debido a las incidencias del mundial de fútbol, hay unos puestos de madera, pintados de rojo, que existen desde hace 150 años, donde los comerciantes venden souvenires, predas de vestir y otros símbolos de la cultura pop rusa, ideales para quienes visitan este fascinante país y desean traer un bonito recuerdo.
Una de las piezas de artesanía más famosas de la cultur rusa es la Matrioska, un juguete muy particular que consiste en una muñeca que contiene otra y otra y otra hasta llegar a la más pequeña, a veces de solo uno o dos centímetros, pero que conserva todos los detalles de rostro y vestimenta de la anterior. La elaboración de estas matrioskas es un trabajo muy meticuloo que hasta hoy es realizado con sumo talento, paciencia y cuidado por artesanas que realizan los diseños con pinturas especiales sobre la madera tallada con las características formas redondeadas de este gracioso objeto.
Como maestros, podemos aprovechar este mundial de fútbol para aumentar nuestros conocimientos sobre las tradiciones y particularidades del país anfitrión, y compartirlas con nuestros alumnos para estimular su interés por la investigación y profundización de todo lo que vean por la televiión en meio de los partidos y las noticias relacionadas al deporte más popular del mundo ocidental.
En el siguiente link, la historia de este popular souvenir ruso:
EL LINK:
http://rusopedia.rt.com/cultura/artesania/issue_18.html
EL DATO:
Curiosidades de las Matrioskas:
1. La primera Matrioska de ocho piezas se atribuye al aretsano ruso Vasiij Petrovic Zvëzdockin.
2. Sus orígenes se encuentran en Japón, pues la idea se basa en la representación de un sabio del budismo que contenía otras cuatro figuras en su interior.
3. Durante mucho tiempo, el proceso de elaboración de las muñecas Matrioska ha sido secreto, para evitar el plagio. La creación de la Matrioska requiere un trabajo de la madera muy preciso. La primera parte que se realiza es la más pequeña.
5. La palabra Matrioska proviene del concepto latino mater. En ruso, Matrioska es un diminutivo del nombre Matrena, que significa Matrone o María. La Matrioska representa simbólicamente la figura materna así como la fertilidad y la fuerza de la mujer.
6. La muñeca mayor se llama Madre y la más pequeña Semilla. Siempre la mayor es la más grande y la pequeña a veces se representa como un bebé.
8. Se reconoció símbolo de Rusia en ocasión de la Exposición Universal de París del año 1900, momento en el que levantó máxima popularidad y se premió a nivel internacional.
9. Las muñecas rusas clásicas son todas iguales, aunque con el paso de los años se han representado en este formato diversos personajes de cuentos y novelas rusas, también y en sentido más irónico, algunos personajes políticos o famosos.
10. Desde 2001, Moscú alberga un Museo dedicado sólo a las Matrioskas.
Deja un comentario