Estimados docentes: Las cantidades de plástico y desechos orgánicos que contaminan los ríos del mundo son cada vez mayores, al punto que en diversos lugares se han formado “islas” de basura tóxica de dimensiones increíbles. El agua que va a los mares y la diversa vida animal y vegetal marina sufren con toda esta contaminación que la actividad humana produce. En medio de esa situación que parece inevitable e interminable, surgen ideas que buscan controlar el fenómeno y reducir el problema.
Una de esas es realmente fantástica, y se la presentamos en este post. Se trata de una embarcación de alta y sofisticada tecnología, que se llama El Interceptor, que recorre los ríos y cómo su nombre indica, intercepta residuos sólidos del mar y los retira en inmensos contenedores para luego transportarlos a aquellas zonas adecuadas para rellenos sanitarios dispuestas por cada área. Es un megaproyecto de reciente creación que está en pleno proceso de adaptación y financiamiento, pero que ya viene operando planes pilotos que busca difundir su importante función.
The Ocean Cleanup (La Limpieza del Oceano) es el nombre de la compañía, dirigida por un inventor nacido en Holanda (Países Bajos) y The Interceptor, este barco limpiador de ríos, está revolucionando la tecnología para proteger el medioambiente y la vida natural marina, contribuyendo a la búsqueda de una mejor vida en nuestro planeta.
¿Quieres saber más del Interceptor? Mira el video y revisa el artículo de la revista National Geographic que figuran en esta nota. ¿Harías una clase para tus alumnos con este novedoso tema?
EL LINK
https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/interceptor-nuevo-aliado-contra-plastico_14875
EL DATO
- En el otoño de 2016, The Ocean Cleanup llevó a cabo una serie de vuelos de reconocimiento sobre la isla de basura del Pacífico. A esta expedición se le llamó la Expedición Aérea y fue el primer sondeo aéreo llevado a cabo de una isla de basura del océano.
- El objetivo de la expedición era cuantificar la mayor cantidad de basura posible que hay en el océano sin tener en cuenta los aparejos de pesca o redes fantasma. Los datos recopilados junto con los datos de expediciones previas, ayudan a crear una cartografía de la contaminación por plásticos en el Pacífico. Se espera que se publiquen los resultados para 2017.
- La extracción de los residuos plásticos del mar abierto está todavía en sus inicios. Algunas iniciativas, como el Proyecto Kaisei, han empleado barcos con redes para capturar plásticos, principalmente para fines de investigación.
- The Ocean Cleanup plantea un método pasivo y a gran escala para retirar residuos sólidos de los giros oceánicos en un alcance de 1-2 kilómetros (0,62–1,24 millas). El método consiste en un sistema flotante estabilizado con un ancla flotante a una profundidad aproximada de 600 metros (0,37 millas); una pantalla que se encuentra bajo el tubo de flotación, atrapará y recogerá los residuos sólidos. Estos sistemas en forma de U navegan sin rumbo en el giro del Pacífico Norte; concentrarán los residuos en un punto central de donde, con la ayuda de embarcaciones de apoyo, podrán ser extraídos y devueltos a tierra. Se calcula que el primer sistema se implantará a mediados de 2018 y The Ocean Cleanup estima ser capaz de limpiar el 50% de los residuos en la isla de basura del Pacífico en 5 años a partir de la implantación total en 2020.
- The Ocean Cleanup es una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. Su creador, Boyan Slat, fundó la organización en 2013. Slat es un holandés, inventor, emprendedor, de origen croata, CEO de su organización y que, desde su origen, ha recibido donaciones por cerca de 31,5 millones de dólares de patrocinios como los de Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce.com; del filántropo Peter Thiel, de la fundación Julius Baer y de la compañía Royal DSM. The Ocean Cleanup también recaudó cerca de 2 millones de dólares con la ayuda de una campaña de micro mecenazgo en 2014. La sede de la fundación se encuentra en Delft, Países Bajos.
- Según un informe reciente de la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés que significan World Wide Fund for Nature), los diez ríos más contaminados del mundo son: Río Salween (Tibet), Río de la Plata (Argentina/Uruguay), Río Danubio (cruza diez países europeos entre Alemania y Rumania), Río Grande (Estados Unidos), Río Ganges (India), Río Murray-Darling (Australia), Río Indo (Pakistán), Río Nilo (Egipto), Río Yangtze (China), Río Mekong (cruza seis países del sureste asiático, entre China y Vietnam).
Fuente: Wikipedia.org
El Interceptor, es un barco solar, especializa
do en capturar objetos de plástico, ha sido
creado por Boyan Slat, el joven holandés, in
ventor, emprendedor de 25 años, creó esta
solución escalable o capacidad para atrapar
la contaminación plástica de los rios, se pue
de implementar en todo el mundo, capaz de
extraer hasta 100.000 Kg. de basura al dia.,
en condiciones óptimas, en mares-océanos.