Estimados docentes: En la antigüedad se concibieron muchas de las ideas que han construido la forma en la cual entendemos muchos aspectos de la vida. Uno de los mejores ejemplos es el axioma “mente sana en cuerpo sano”, en latín “Mens sana in corpore sano, escrita por un poeta de la Roma ancestral, allá por el siglo II de la era cristiana. Esta frase ha acompañado a la humanidad durante años, como una enseñanza básica para el control de nuestra vida y salud.

El contenido de la frase es claro y contundente: No hay posibilidad de desarrollar una mentalidad óptima, saludable si nuestro cuerpo no sigue los mismos cuidados a través del ejercicio y la buena alimentación. Sin embargo, los adelantos tecnológicos, la vida industrializada y el sedentarismo han provocado que muchos cuerpos jóvenes desarrollen enfermedades como la hipertensión y la obesidad. Esto nos lleva a preguntarnos, si sus cuerpos no están sanos, ¿cómo estarán sus mentes?

Mantener una buena salud mental también es vital para el desarrollo integral del ser humano. Antes, cuando no teníamos esta sobre estimulación visual, sonora de las redes sociales ni estaban las expectativas de los niños y adolescentes dominadas por aquello que ven en la televisión e internet -vidas falsas de artistas e influencers, modelos o cantantes asociadas al lujo, al exceso y a la diversión sin límites- las mentalidades eran más reflexivas y sensibles. La enfermedad mental siempre ha existido pero hot asuntos como la neurosis, la depresión y los comportamientos agresivos parecen ser la norma. Si entendemos bien la relación directa hay entre publicidad, consumismo y estos desórdenes ¿por qué no hacemos lo necesario para moderar sus efectos?

EL LINK

http://educacion.editorialaces.com/cuerpo-sano-y-mente-sana/

EL DATO

  • Miles de estudios relacionan el bienestar de las personas con la práctica deportiva moderada y regular. Conocemos que hacer deporte regularmente nos permite tener una mejor salud física.
  • Más allá de la estética, practicar deporte nos ayudará a tener un cuerpo sano parece evidente. Pero para que sea provechoso debemos hacerlo regularmente, estableciendo un hábito, y a la intensidad adecuada.
  • Practicando deporte podrás introducirte en nuevos ambientes, conociendo gente nueva y crear unos nuevos hábitos. Además de encontrar tu espacio personal, un momento dedicado a ti, para disfrutarlo, para salir de la rutina.

Fuente: Sonríe.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico