Estimados docentes: Un conjunto de piedras enormes superpuestas, formando una especie de portal o miniciudadela, un templo ancestral en medio de una explanada amplísima. Construido hace aproximadamente 5 mil años, este sitio arqueológico es uno de los lugares más visitados y admirados del mundo, de peregrinación y recarga de energías, por su enigmática presencia y el significado espiritual que tuvo para las poblaciones que habitaron esta parte del mundo antiguo.
Como siempre decimos, la magia de la internet nos permite prácticamente pisar este lugar, ubicado a 10 mil kilómetros de América del Sur. A raíz de la pandemia las visitas fueron canceladas, como en tantos otros lugares turísticos del mundo, pero recientemente han iniciado un nuevo programa de actividades para su público local. Asimismo, han implementado un módulo de visitas virtuales para estudiantes y maestros interesados en acercarse, por lo menos a través de una pantalla, lo máximo posible a la experiencia de caminar entre estaos monolitos fantásticos, que han sido inspiración para pintores, historiadores, filósofos, músicos y cineastas.
La institución que administra Stonehenge se llama The English Heritage, una fundación que, a través de donaciones y financiamientos, conserva más de 400 sitios históricos de Gran Bretaña. Pero su labor no solo consiste en cuidar y mantener el lugar en óptimas condiciones, lo cual ya es bastante, sino también contribuir a la educación y la cultura ciudadana de responsabilidad ante temas como la historia, la identidad y el cuidado del medio ambiente. Cerca al complejo de Stonehenge está el museo de sitio y centro de atención al turista en donde no solo se pueden conseguir souvenires y recuerdos sino que, además, se protege el medio ambiente promoviendo el uso de material reciclado en bolsas, empaques y hasta utensilios de comida como platos, cubiertos y vasos, que son de papel y madera. Un ejemplo de gestión cultural y educativa.
Para visitar Stonehenge desde tu casa: Tour Virtual 360° (haga click aquí)
EL LINK
EL DATO
- ¿Qué tan antiguo es?: La primera estructura perteneciente a Stonehenge fue edificada hace cinco mil años. Sin embargo, el monumento completo se construyó en distintas etapas. El círculo de piedras existe, aproximadamente, desde el año 2500 a. C.
- Vocabulario de rocas: Se le llama “sarsen” al tipo de piedra arenisca que conforma los enormes monolitos del sitio arqueológico. Las rocas más pequeñas, de origen ígneo, son llamadas “bluestone’” (en español, piedras azules).
- Alguna vez lo regalaron: En 1915, un abogado local llamado Cecil Chubb compró Stonehenge en una subasta, como un regalo para su esposa. La leyenda cuenta que a ella no le gustó el obsequio, y tres años después la pareja donó el monumento a la nación. También se cree que la verdadera intención de Chubb fue preservarlo para que no cayera en manos extranjeras. Antes de la compra, el sitio era propiedad privada, pero estaba en muy malas condiciones. A partir de 1918, inició un programa de restauración y conservación.
- Para cargarte de energía: Cada año, miles de personas acuden a Stonehenge para celebrar los solsticios de verano e invierno. En estos días, durante el amanecer y el atardecer, el sol se alinea con el conjunto megalítico; en específico, con la llamada Piedra Talón. Únicamente en estas fechas el público tiene permitido adentrarse en el círculo de rocas.
- Una ventana al pasado: Muy cerca del monumento hay un museo de sitio que alberga más de 250 herramientas, joyería y objetos de la vida cotidiana encontrados en las exploraciones arqueológicas. También exhibe la réplica de una piedra de sarsen para darte una idea de su inmensidad. La roca es artificial porque ya no existen muestras tan grandes como las que se usaron en tiempos del Neolítico.
- Stonehenge en números: La piedra de sarsen más grande pesa 30 toneladas. En promedio, cada una de las piedras del complejo pesa 25 toneladas. 1620 fue el año en que se hicieron las primeras excavaciones en la zona. No se sabe qué se encontró en ese entonces. 1.3 millones de visitantes se registran cada año. 1 o 2 veces al mes se hacen propuestas de matrimonio en el monumento.
Fuente: El Universal.com.mx
Stonehenge, es un monumento megalitico,
tipo cromiech, además de otros elementos
como hoyos, fosos, montículos, etc, cons
truido entre el final del Neolítico y princi
pios de la Edad de Bronce, situado cerca de
Amesbury, en el condado de Wiltshire,Ingla
terra, a unos trece Kms., al norte de Salisbu
ry.