Estimados docentes: Presentado comúnmente como un adelanto extraordinario de la tecnología orientada a realizar diseños móviles, el “morphing” se ha convertido en uno de los peligros más oscuros de internet. La capacidad de modificar características de fotos hasta el punto de crear una personalidad nueva o de armar montajes fotográficos o videográficos falsos, pone sobre la mesa, por enésima vez, la naturaleza ambigua de los adelantos cibernéticos.

En buenas manos, se pueden hacer cosas extraordinarias para aprender, para estimular la creatividad y la imaginación. Pero en malas manos, puede conducir a delitos que van desde la estafa y suplantación de identidad hasta la explotación sexual de individuos -incluso de menores de edad- sin que siquiera se enteren de que se está haciendo eso con sus imágenes, subidas por ellos mismos por otras razones, a alguna red social.

La compulsividad con que las personas -no solo los nativos digitales sino sus mismos padres- suben sus imágenes o las de sus hijos o hermanos y hermanas menores puede traer, por desgracia, problemas de índoles muy dañinas para la integridad física y mental de los implicados. Terminar involucrado en situaciones para las cuales uno no ha dado su consentimiento, solo a partir del mal uso que otra persona o grupo de personas consiga darle a imágenes personales privadas -familiares, íntimas- es una de las situaciones más difíciles de afrontar en términos de afectación de la autoestima, relaciones interpersonales y desarrollo de la personalidad.

Cuidemos a nuestros hijos y alumnos de esta mala práctica.

EL LINK

EL DATO

  • El progreso tecnológico suele ser sinónimo de cambio, tanto en el mercado y la industria como en cualquier faceta de la vida del ciudadano medio.
  • El 82% de los internautas españoles entre 18 y 55 años es usuario de redes sociales, según cifras recogidas en el VI Estudio Redes Sociales elaborado por IAB. Esto demuestra la gran transformación que ha sufrido tanto la forma de entretenerse como de relacionarse de los ciudadanos. En este entorno, padres y madres han encontrado en las redes sociales una nueva manera de compartir con familiares y amigos las novedades sobre el crecimiento de sus hijos.
  • Son muchos los peligros e inconvenientes que se esconden tras esta realidad. Muchos padres no tienen conocimiento sobre una práctica denominada «morphing», por la cual ciertos usuarios de Internet realizan búsquedas y, mediante descargas o pantallazos, consiguen imágenes (de adultos y menores) que luego modifican.

Fuente: Consumer.es

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • El riesgo tecnolo’gico puede verse desde al
    gunos aspectos: uno a nivel de la infraes
    tructura hardware o nivel fi’sico,en segun
    do lugar a nivel lo’gico (riesgo asociados sof
    tware,sistemas de informacio’n) y u’ltimo los riesgos derivados del mal uso de los an
    teriores factores,tambie’n es un efecto espe
    cial q’utiliza la animacio’n por computadora
    para transformar la imagen de un objeto re
    al en la imagen de otro objeto real.

Suscribase gratis al boletín electrónico