Estimados docentes: Los avances científicos que nos permiten conocer cada vez más cómo funciona el cerebro humano son fascinantes, desde el punto de vista fisiológico, por la enorme cantidad de procesos y reacciones que activan, a partir de estímulos de lo más diversos, todo lo que nos pasa: emociones, sentidos, recuerdos, actitudes, pensamientos. Todo está concentrado en este órgano fantástico que, según cálculos conservadores, solo usamos hasta el 10% de su capacidad.

La neurociencia es una de las disciplinas más interesantes y complejas que se hayan desarrollado en los últimos tiempos y está, por supuesto, en permanente desarrollo. Y para nosotros, docentes, es una fuente inagotable de noticias nuevas y vitales para entender mejor nuestro rol de promotores del aprendizaje. Las múltiples sinapsis cerebrales que favorecen el proceso de aprendizaje en los niños desde que ingresan al sistema educativo, es decir, desde el nivel Inicial, son tantas y tan relacionadas entre sí que las posibilidades de aprovechar esta información son, hasta el momento, infinitas. Las maneras de mejorar resultados a partir de óptimos estímulos al cerebro nos aseguran una formación para el futuro completa y multiforme.

Todo lo que podamos aprender respecto de la influencia positiva de un ambiente familiar y escolar donde primen el afecto, el respeto y la consideración, será útil para potenciar las capacidades, habilidades y emociones de nuestros niños y adolescentes. Combinar ello con las técnicas habituales de memoria -otro de esos mecanismos sensacionales del cerebro humano-, construcción de la personalidad, sensibilidad y otros valores, nos garantiza la formación de promociones de alumnos con muchas más probabilidades de insertarse bien en el competitivo mundo laboral del futuro.

EL LINK

EL DATO

  • Las investigaciones de la Neurociencia han cobrado cada vez más interés en el mundo docente, dado que esta disciplina permite dilucidar cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro, procesos importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, según expertos en la materia.
  • La Neurociencia investiga el funcionamiento del sistema nervioso y en especial del cerebro, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y su comportamiento. Las investigaciones en esta área han revelado, por ejemplo, que la curiosidad y la emoción juegan un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos.
  • La Neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así como «las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz».

Fuente: Educaweb.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Neurociencia,aplicada a la Educacio’n,es
    el intento por fusionar ambas ciencias,la neurociencia y la pedagogi:a,en una mezcla
    de estrategias,modelos,me’todos y procedi
    mientos significativos,de tal manera q’ la en
    señanza-aprendizaje este’n acordes al desa
    rrollo neurofisiolo’gico delos estudiantes,es
    decir,facilitar la comprensio’n,la memoria…

Suscribase gratis al boletín electrónico