Estimados docentes: En los niveles Inicial y Primaria, uno de los temas que produce mayor curiosidad entre los niños es el de los insectos. ¿Y por qué será? Pues las razones están principalmente asociadas a aspectos elementales de su existencia: criaturas muy pequeñas que se mueven muy rápido. Vuelan. Saltan. Pican. Tienen muchas patas, antenas y colores variados. No hacen mucho ruido y pueden sorprender tanto como causar temor.
Aprender a reconocer a los “bichos” ayuda a los infantes a entrenar esa curiosidad, inicialmente orientada a la idea del juego y la sorpresa, para luego dirigirla hacia aspectos más científicos relacionados a los insectos y su variedad, alucinantes características e incluso su importancia como reguladores del ecosistema natural, como es el caso de las abejas o ciertas especies de gusanos.
La ciencia que estudia a los insectos se llama entomología –un vocablo que combina palabras de dos idiomas ancestrales: el griego “entomon” que significa “insecto” y el latín “logos” que quiere decir “estudio”, por lo que entomología es literalmente el estudio de los insectos.
EL LINK
EL DATO
Existen muchas y sorprendentes curiosidades en el mundo de los insectos
- Se estima que existen 200 millones de insectos por cada ser humano, según la Australian National Insect Collection (CSIRO).
- Los primeros insectos se originaron hace más de 350 millones de años.
- Un grillo es capaz de saltar hasta 500 veces su misma altura.
- Uno de los insectos más ruidosos del mundo es la chicharra macho, puede oírse sus chirridos a dos kilómetros de distancia.
- Algunas especies de estos insectos pueden llegar a vivir hasta 17 años.
- Las hormigas reina, puede llegar a vivir 50 años y son capaces de levantar hasta 50 veces su propio peso.
- Los escarabajos forman la mayor cantidad de insectos de su especie, unos 100 millones en el mundo y más de 400,000 especímenes diferentes. La polilla es el segundo grupo de insectos con más especies diferentes, unas 150,000.
- La libélula es el único insecto que puede agitar las alas en forma alternada y no simétricamente como los demás insectos. Sus inmensos ojos pueden alcanzar un campo de visión de casi 360 grados.
Fuente: e-trap.info
La ciencia q’estudia los insectos, se llama
Entomología, del griego «entomon» =insec
to y el latín «logos» =estudio, reconocer los
insectos, ayuda a los niños a entrenar su cu
riosidad orientada al juego, relacionarlos a
su variedad, como el grillo, hormigas, chi
charra, etc, como regulador del ecosistema
natural como las abejas, etc.