Estimados docentes: En su primer capítulo, el programa Aprendo en casa dedicó un segmento a la creación de historias en casa, para estimular la imaginación y creatividad de los estudiantes de 1ero. y 2do. Grados de este nivel de enseñanza. Para ello genera una serie de preguntas y asociaciones de ideas, de la mano de dos pequeños estudiantes que llevan adelante el microprograma Viajes de papel. Una de las tantas estrategias que son innovadoras, divertidas y, sobre todo, interesantes para los alumnos.

Cada semana, apuntalando esta iniciativa surgida en el Perú, vamos a difundir un capítulo de Aprendo en casa, pero no solo para servir de caja de resonancia de sus interesantes contenidos sino también proponiéndoles a ustedes, nuestros seguidores y lectores, que comenten sobre qué les parece esta experiencia y cómo se está llevando a cabo en sus países, si es que nos ven desde fuera del Perú.

La comunicación, como actividad humana, es quizás la actividad más importante que define a nuestra especie y su dominio nos permite aprender todas las otras áreas del saber humano. Por eso es vital que, durante el Nivel Primaria, el estudiante obtenga aquellas bases que luego irá perfeccionando a través de la lectura, la expresión de sus ideas, la redacción, entre otras competencias y habilidades del amplio espectro comunicativo.

EL LINK

EL DATO

¿Qué competencias deben desarrollarse en el área de Comunicación?

Se comunica oralmente en su lengua materna

  • Obtiene información del texto oral
  • Infiere e interpreta información del texto oral
  • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
  • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica
  • Interactúa estratégicamente con diversos interlocutores
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral

Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna

  • Obtiene información del texto escrito
  • Infiere e interpreta información del texto
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

Escribe diversos tipos de textos en lengua materna

  • Adecúa el texto a la situación comunicativa
  • Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
  • Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • En el nivel Primaria,la imaginación y la crea
    tividad se desarrollan con la creación de
    historias en casa,que estimula a los estu
    día tes y genera una serie de preguntas que
    son innovadoras e interesantes para la
    comunicación siendo importante y más tar
    de se irá perfeccionando a través de la lectu
    ra,redacción,expresión y demás competen
    cias.

Suscribase gratis al boletín electrónico