Estimados docentes: Las noticias relacionadas a olas extremas de calor en distintos países del mundo son cada vez más preocupantes. Hay regiones de Europa en las que las temperaturas están superando los 45 grados centígrados, lo cual constituye un peligro para la vida humana, animal y vegetal. Nuestras especies no están preparadas para soportar un calor tan elevado y se hace pertinente que la humanidad comprenda la gravedad de esta situación para tomar las medidas adecuadas de cara al futuro.
¿Cómo entender que aun existan colectivos empresariales, grupos de poder y personalidades líderes de opinión capaces de negar los efectos de la industrialización? Los fenómenos naturales se han producido desde siempre e incluso, en otras épocas, han arrasado con poblaciones enteras. La civilización moche, en el norte del Perú, es un ejemplo de ello. Pero, como han establecido expertos de todo el mundo, estos procesos naturales se han acelerado debido a los gases de efectos de invernadero que han venido afectando los climas a nivel mundial.
Poco a poco, estas alteraciones generadas por fenómenos como la subida de uno o dos grados en las temperaturas del mar, la debilitación de la atmósfera y sus filtros naturales con la consiguiente radiación solar que ello produce, el deshielo de masas de agua congelada en cadenas montañosas, están generando estos climas extremos -inviernos mucho más fríos, veranos mucho más calientes, estaciones que cambian en meses diferentes- están haciendo más difícil la vida y amenazan la supervivencia.
Reconocer estos problemas es tarea de la humanidad para tomar decisiones que detengan el avance a pasos agigantados de esta situación, para que la vida pueda seguir siendo viable en el planeta. Es un cambio que quizás no vea nuestra generación pero sí las venideras, aquellas a las que pertenecen nuestros hijos y nietos.
EL LINK
EL DATO
- La dinámica meteorológica que se desarrolla en medio de estas vicisitudes políticas es inequívoca. “Esta es de las cuestiones más sólidas de la ciencia climática: las olas de calor en zonas terrestres y en el mar son consecuencia directa del calentamiento planetario…
- Lo cierto es que resulta difícil incluso para muchos científicos que trabajan en clima hacerse una idea de qué significa realmente en nuestras vidas que el planeta se siga calentando uno o varios grados más.
- Hasta ahora, se estima que la temperatura media del planeta ha aumentado ya 1,1 grados respecto a los niveles preindustriales, como consecuencia de las emisiones generadas por los coches, las instalaciones energéticas, las industrias, las casas, la producción de alimentos… (en general, por el uso de petróleo, gas y carbón).
Fuente: El País.com
Deja un comentario