Estimados docentes: Omán, oficialmente el Sultanato de Omán, es un país localizado al occidente de Asia, en la costa oriental de la península arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suroeste. La costa está conformada por el mar Arábigo al sur y al este, y por el golfo de Omán al noreste. Posee también dos enclaves, la península de Musandam, al norte de los Emiratos Árabes Unidos, y Madha, al este de ese mismo país.

Se trata de un país relativamente joven, construido sobre la base del liderazgo de un sultán, Qaboos -nombre completo Qabus bin Said Al Said (1940-2020)-, quien inició en la década de los años setenta del siglo 20, la transformación de Omán en un país moderno y urbanizado, acabando con siglos de existencia desértica y tribal. Mayoritariamente musulmán, la cultura y el sistema legal de Omán es el de todos los países en los que se profesa el Islam, con suntuosas mezquitas y costumbres que, en algunos casos pueden ser incomprensibles para el mundo occidental.

En la actualidad Omán tiene una economía basada en la explotación de las grandes reservas de gas natural y petróleo. El sistema ha sido controlado por la monarquía reinante y los miembros del gobierno.

A partir del año 2000 se produjo un proceso de liberalización en un doble sentido: por una parte, se trató de desligar la actividad económica y comercial del poder político, propio de un sistema absolutista, y por otro se facilitó la privatización ordenada de las explotaciones mineras.

Su capital Mascate posee todos los servicios aeroportuarios y hoteleros propios del primer mundo, mientras que en la ciudad antigua se puede conectar con el pasado a través de sus mercados tradicionales y pueblos o regiones del interior, donde las familias mantienen prácticas ancestrales y tradicionalistas. A pesar de no ser tan conocido como sus vecinos Dubai y Abu Dhabi -dos de los siete Emiratos Árabes Unidos-, Omán es considerado el país más rico del Golfo Pérsico.

EL LINK

https://www.elmundo.es/cronica/2016/12/23/585530d7268e3e6e728b4592.html

EL DATO

  • La capital de Omán es Muscat, una de las ciudades más antiguas de Oriente Medio ya que su origen se remonta a hace más de 2.000 años. Desde el siglo VI a.C fue un enclave muy importante entre Europa y Oriente, y en los siglos XVI  y XVII los españoles y los portugueses se asentaron en diferentes momentos en la ciudad.
  • La forma de gobierno en Omán es una monarquía absoluta. El sultán es la autoridad absoluta, aunque el Parlamento tiene algunos poderes de supervisión y legislativos.
  • Y, por último, es interesante saber que Omán es el productor de incienso más importante del mundo. En Mascate se encuentra el Museo de la Tierra del Incienso, cuya visita es muy interesante para conocer todo sobre esta tradición.

Fuente: OK Diario.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico