Estimados docentes: Las matemáticas son parte inevitable y permanente en nuestras vidas. Si te preguntan cuántos años tienes, lo dices de manera inmediata casi siempre. Pero si te preguntan la edad de un familiar, comienzas a hacer cuentas: “mi tío es mayor que mi papá por dos años, mi papá nació en 1931, o sea mi tío nació en 1933. Si mi papá tiene actualmente 92, entonces mi tío tiene 94 años”. Esas ideas y vueltas de sumas, restas, comparaciones y cálculos, por sencillos que parezcan, son ya una compleja muestra de cómo aplicamos los principios básicos de las matemáticas en una conversación común y corriente.

Por décadas, el curso de matemáticas ha sido uno de los más difíciles para nosotros como alumnos y, ahora que estamos del otro lado, vemos cada año como nuestros estudiantes tratan de escapar de los números: ecuaciones, funciones trigonométricas, geometría, cálculos, problemas y razonamiento matemático generan pesadillas en muchos de ellos, incluso en estos tiempos en que gran parte de lo que hacen a diario -navegar por internet, sentir ritmos musicales, por rudimentarios que estos sean, resultados en redes sociales, sumas y restas de likes, seguidores, vistas, lovers y haters- tiene que ver, precisamente, con números.

Es cierto que siempre que hablamos de las matemáticas aplicadas a la vida cotidiana, nos referimos a las cuatro operaciones básicas -suma, resta, multiplicación y división- y que, si somos elementales, podríamos concluir que basta con dominarlas para dedicarnos a otras cosas en lugar de que, a medida que avanzamos en el currículo nos encontremos con cuestiones que parecen no servir como porcentajes, mínimo común múltiplo, promedios, variables, fórmulas, algoritmos. Sin embargo, no es así y, aunque no se conviertan en expertos matemáticos y sus carreras en el futuro estén en otros ámbitos, el aprendizaje de las matemáticas es, como cultura general y como entrenamiento cerebral, básico para su desarrollo.

En este video, una interesante historia que nos cuenta el origen de las matemáticas, si fue un invento o un descubrimiento del hombre. ¿Ustedes, qué piensan?

EL LINK

https://www.educ.ar/recursos/132016/las-matematicas-se-descubrieron-o-se-inventaron

EL DATO

  • Ustedes pueden ayudar a sus hijos a conectar las matemáticas que ellos aprenden en la escuela con su día a día. Como padres, pueden hablar a sus hijos acerca de cómo ustedes usan las matemáticas en su día a día. También pueden preguntarles a miembros de su familia cómo ellos usan las matemáticas diariamente.
  • Geometría y trigonometría puede ayudar a sus hijos a mejorar su rendimiento deportivo. Pueden ayudarles a encontrar mejores formas de golpear a la pelota, tirar a canasta o hacer una buena carrera. Uno conocimiento básico de los númeroes también necesario para seguir los resultados deportivos.
  • Las personas usamos nuestro conocimiento matemático cuando cocinamos. Por ejemplo, es muy común usar el doble o mitad de algo en una receta. En ese caso, usamos proporciones y ratios que nos permiten calcular cuánto de cada ingrediente tenemos que usar.

Fuente: Math Matters.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico