Estimados docentes: Llevamos ya año y medio entre cuarentenas parciales y encierros absolutos, a causa de la pandemia. Nuestras vidas han cambiado drásticamente en lo familiar –ya no hay visitas dominicales, no hay abrazos ni besos, nos vemos más por Zoom que en torno a una mesa-, amicales –se acabaron las fiestas, por lo menos para quienes respetan las leyes y no van como sea a las peligrosas fiestas COVID o se dedican a molestar a sus vecinos con reuniones no autorizadas- y profesionales/académicas –educación a distancia, clases online, ya no salones de universidad ni trabajos de grupo en medio de un restaurante de comida rápida.
Pero también ha cambiado la vida doméstica. Tenemos más tiempo para decidir a qué hora nos levantamos, por ejemplo. O combinamos las tareas de casa –orden, limpieza, compras- con el horario de trabajo o estudio. En ese sentido también ha cambiado nuestra relación con los desechos que generamos. Esta época diferente ha estimulado a muchas personas a desarrollar más la conciencia de lo importante que es segregar desechos, reciclar, separar plásticos y cartones (que han aumentado por las compras semanales o los deliveries, en el caso de quienes pueden llevar un estilo de vida de ese tipo). Cuando antes tirábamos todo a la basura sin mirar, ahora podemos identificar qué desechar y qué no, qué reutilizar y qué no. y si aun no lo hacen, es tiempo perfecto para empezar.
Las opciones van desde dedicarse en los tiempos libres a la fabricación de ecoladrillos (ver aquí de qué se trata eso) hasta organizarse, si vives en un edificio multifamiliar o quinta, entre vecinos para, cada semana, juntar el material reciclable para llevarlo al centro de acopio más cercano que puede estar en un mercado, supermercado o en estaciones de tachos de colores que algunas municipalidades han instalado en parques o plazas. Otros municipios han implementado un sistema según el cual, cada semana, una empresa envía a una persona con bolsas reciclables (generalmente de color verde) que son distribuidas entre los vecinos para llenarlas de material de reciclaje y, un día a la semana, este servidor público las recoge para iniciar el proceso.
¿Les hablarías a tus estudiantes de esto? ¡Qué acciones de reciclaje realizas en tu casa?
EL LINK
EL DATO
- El confinamiento por el estado de alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19 está alterando muchas de nuestras conductas pero, muchas otras, deben ser seguidas e inclusos reforzadas -ahora que tenemos algo más de tiempo y estamos más en casa.
- Uno de los hábitos a mantener es el reciclaje. Con el primer paso de la selección de residuos para su posterior vertido de forma separada para su definitivo reciclaje.
- En la situación actual, no obstante, los ciudadanos deben adoptar temporalmente algunos cambios en esta gestión de residuos.
- Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
Fuente: La Vanguardia.com
excelentes temas para analizarlos y tomarlos en cuenta referente al eciclaje especialmente de residuos sólidos para tener un mejor ambiente y por tanto una vida mejor y más saludable
Estimado Prof. René, buenos días. Muchas gracias por leer y comentar esta publicación. Esperamos que el Baúl del Docente sea de su agrado y que nos ayude a compartirlo entre sus colegas y amigos. Aun cuando la pandemia nos ha impedido continuar con nuestras promociones y sorteos de libros, nos mantenemos publicando contenidos que sean útiles y veraces para la comunidad docente. Cualquier sugerencia y comentario, por favor, siéntase en plena libertad de hacérnoslo llegar.
También estamos en Facebook, búsquenos como https://www.facebook.com/baul.docente
Saludos,