Estimados docentes: Replantear los roles en la interacción docente-estudiante es una de las tareas en progreso de la nueva educación. Con los aportes de las ciencias psicológicas, neurocientíficas y sociales, la pedagogía está comprendiendo, poco a poco por cierto, que el escenario tradicional del profesor que habla e imparte conocimientos fijos y el alumno que absorbe sin cuestionar ni participar es ya un asunto del pasado.Pero ¿cuál es el presente y el futuro de esa relación?
En el medio, se han hecho intentos por horizontalizar la relación en el aula, de forma similar a la horizontalidad que se promueve desde hace un tiempo ya, entre padres e hijos. Sin embargo, los resultados adversos que esto ha traído en las relaciones familiares –sobreprotección, complicidad inadecuada y hasta dominio de hijos a padres- nos hace pensar que la relación docente-estudiante no debe caer en ello, conservando la noción de jerarquía pero sin caer en la nociva verticalidad que limita las posibilidades de que los niños y adolescentes expresen sus pensamientos y emociones en clase.
Por ello es necesario reflexionar y analizar las nuevas tendencias en las ciencias pedagógicas, considerando que no se tratan de productos terminados sino que deben ser enriquecidos constantemente con aquellas experiencias que demuestren ser útiles para el avance del proceso enseñanza-aprendizaje, manteniendo los principios básicos de orientación y respeto de unos a otros.
EL LINK
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/contel-alumno-debe-ser-protagonista-nid1449413
EL DATO
¿Qué esperan los buenos profesores de sus alumnos?
- Los mejores profesores esperan siempre "más" de sus alumnos.Sin embargo, algunos profesores agobian a sus estudiantes con una cantidad exagerada de trabajo y no son tan exitosos, resultando con bajas notas y tal vez menos aprendizaje.
- Lo que hace excepcional la docencia son las actitudes y tendencias que sirven de base para que un buen hacer docente: buscando y apreciando el valor individual de cada estudiante, teniendo fe en la capacidad de los estudiantes para conseguir lo que se proponen, haciendo sentir bien a los alumnos consigo mismo y con sus capacidades, llevando a cabo cambios profundos en los hábitos de pensamiento, costumbres emocionales, y capacidades para seguir creciendo.
¿Qué esperan los alumnos de sus profesores?
- Esperan que un profesor de clases interesantes, entretenidas.
- Que sea un buen docente, que sepa enseñar y que tenga sentido del humor.
- Les gustaría hablar por ellos y no que los hagan repetir lo que los docentes quieren escuchar.
- Saben que para aprender no siempre se sigue el camino más fácil.
- Prefieren aquella materia trabajada con afecto y pasión.
- Estudian cuando al “profe” no le pueden fallar.
Deja un comentario